Se­ña­lan “fa­llas” en cár­cel don­de fa­lle­ció Eps­tein

Red de pros­ti­tu­ción. Mi­nis­tros del go­bierno fran­cés so­li­ci­tan una in­ves­ti­ga­ción so­bre po­si­ble abu­so se­xual de me­no­res por par­te del fi­nan­cie­ro en el país eu­ro­peo

Milenio Jalisco - - Fronteras - AGEN­CIAS NUE­VA YORK Y PA­RÍS

El fis­cal ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Wi­lliam Barr, de­nun­ció ayer “se­rias irre­gu­la­ri­da­des” en la pri­sión fe­de­ral don­de fue ha­lla­do muer­to el mul­ti­mi­llo­na­rio Jef­frey Eps te in.

Barr, que ha­bía anun­cia­do el sá­ba­do la aper­tu­ra de dos in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la muer­te apa­ren­te­men­te por sui­ci­dio de Eps­tein, di­jo sen­tir­se “cons­ter­na­do” y “su­ma­men­te dis­gus­ta­do” al en­te­rar­se de las fa­llas “pa­ra ase­gu­rar de for­ma ade­cua­da” la pri­sión de Man­hat­tan, don­de se en­con­tra­ba de­te­ni­do el fi­nan­cie­ro des­de prin­ci­pios de julio a la es­pe­ra de un jui­cio por ex­plo­ta­ción se­xual de me­no­res.

Va­rios me­dios es­ta­du­ni­den­ses se­ña­la­ron el do­min­go que el mag­na­te se que­dó so­lo en su cel­da cuan­do se su­po­nía que en to­do mo­men­to de­bían ser dos reos, y que las ron­das pre­vis­tas ca­da 30 mi­nu­tos no se cum­plie­ron.

A Eps­tein, que fue en­con­tra­do se­mi­in­cons­cien­te el 23 de julio des­pués de un apa­ren­te pri­mer in­ten­to­de aca­bar con su vi­da, tam­po co­se le apli­có la vi­gi­lan­cia an­ti sui­ci­dio des­de el 29 de julio.

“Ire­mos has­ta el fon­do del as­co­sas (...) y ha­brá res­pon­sa­bles ”, ase­gu­ró ayer Barr tras un fin de se­ma­na en el que han sa­li­do a flo­te to­do ti­po de teo­rías cons­pi­ra­ti­vas, al­gu­nas evo­ca­das por Do­nald Trump.

Mu­chas de es­tas teo­rías in­si­núan que la muer­te de Eps­tein in­vo­lu­cra a fi­gu­ras po­de­ro­sas re­la­cio­na­das con él, des­de el prín­ci­pe An­drés –hi­jo de la rei­na Isa­bel II de In­gla­te­rra– y el ex pre­si­den­te Bill Clin­ton, has­ta el ex en­via­do es­pe­cial de Ir­lan­da del Nor­te Geor­ge Mit­chell y el je­fe de Vic­to­ria's Se­cret, Les­lie Wex­ner, al que­rer es­tas per­so­na­li­dad ha­cer “ca­llar” al fi­nan­cie­ro.

Dos mi­nis­tros fran­ce­ses pi­die­ron ayer que se abra una in­ves­ti­ga­ción en su país so­bre el ca­so Eps­tein.

“La in­ves­ti­ga­ción es­ta­du­ni­den­se pu­so de ma­ni­fies­to víncu­los con Fran­cia”, in­di­ca­ron la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres, Mar­lè­ne Schiap­pa, y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la Pro­tec­ción de Me­no­res, Adrien Ta­quet.

“Por lo tan­to, nos pa­re­ce fun­da­men­tal, pa­ra las víc­ti­mas, que se abra una in­ves­ti­ga­ción en Fran­cia, pa­ra que se pue­da acla­rar to­do el asun­to”, in­di­ca­ron en un co­mu­ni­ca­do los dos se­cre­ta­rios.

El mag­na­te po­seía en Pa­rís un de­par­ta­men­to y pa­só re­cien­te­men­te va­rias se­ma­nas en el país, se­gún la or­ga­ni­za­ción so­cial In­no­cen­ce in dan­ger (Inocen­cia en pe­li­gro en in­glés).

Eps­tein, de 66 años, fue en­con­tra­do muer­to al­re­de­dor de las 06:30 del sá­ba­do en el Me­tro­po­li­tan Co­rrec­tio­nal Cen­ter, una al­ta se­gu­ri­dad, don­de es­pe­ra­ba un jui­cio que iba a co­men­zar no an­tes de ju­nio de 2020.

Ha­bía si­do en­car­ce­la­do el 6 de julio y acu­sa­do en Nue­va York de or­ga­ni­zar, en­tre 2002 y 2005 por lo me­nos, una red de de­ce­nas de chi­cas, al­gu­nas to­da­vía es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria, con las que te­nía re­la­cio­nes se­xua­les en sus nu­me­ro­sas pro­pie­da­des, en es­pe­cial en Man­hat­tan y Flo­ri­da.

REUTERS

Wi­lliam Barr, fis­cal ge­ne­ral, ad­vir­tió que bus­ca­rá a los “cul­pa­bles de las irre­gu­la­ri­da­des” en la pri­sión fe­de­ral de Man­hat­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.