AICM, a pun­to del cie­rre to­tal en dos oca­sio­nes

Sa­tu­ra­ción. La lle­ga­da de ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to ha obli­ga­do el uso de po­si­cio­nes en las ter­mi­na­les 1 y 2 y de es­pa­cios re­mo­tos co­mo de es­ta­cio­na­mien­to o per­noc­ta

Milenio Jalisco - - Negocios - R. VALADEZ Y P. JUÁ­REZ

De­bi­do a la sa­tu­ra­ción en cur­so en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co( AI CM) en vue­los y es­pa­cios pa­ra que los avio­nes pue­dan ba­jar a los pa­sa­je­ros, la ter­mi­nal aé­rea ha es­ta­do en ries­go de ce­rrar en su to­ta­li­dad en dos oca­sio­nes, por lo que se rea­li­za­rán es­tu­dios pa­ra cons­truir nue­vos es­pa­cios, in­di­có la Di­rec­ción Ge­ne­ral Ad­jun­ta de Ope­ra­ción del ae­ro­puer­to.

“De acuer­do con el per­so­nal del AICM, en dos oca­sio­nes han es­ta­do a pun­to de de­cre­tar el cie­rre del ae­ro­puer­to de­bi­do a que no hay po­si­cio­nes dis­po­ni­bles don­de es­ta­cio­nar avio­nes”, se se­ña­la en una fi­cha téc­ni­ca de Es­tu­dios pa­ra de­ter­mi­nar los re­que­ri­mien­tos del pro­yec­to pa­ra po­si­cio­nes de per­noc­ta y puen­te ele­va­do.

A par­tir de la lle­ga­da de ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to al AICM que mi­gra­ron del ae­ro­puer­to de To­lu­ca se ha in­cre­men­ta­do la ope­ra­ción de vue­los y obli­ga­do al uso de po­si­cio­nes en las ter­mi­na­les 1 y 2, y al­gu­nas re­mo­tas co­mo es­pa­cios de es­ta­cio­na­mien­to o de per­noc­ta, lo cual pro­vo­ca sa­tu­ra­ción en el em­bar­que y des­em­bar­que de pa­sa­je­ros y al­te­ra­cio­nes en la ope­ra­ción, ex­pli­có la au­to­ri­dad en el do­cu­men­to.

“De con­ti­nuar con es­ta pro­ble­má­ti­ca, pu­die­ra caer­se en el su­pues­to de ce­rrar el ae­ro­puer­to du­ran­te al­gu­nos mi­nu­tos por fal­ta de po­si­cio­nes, lo que re­per­cu­ti­ría en al­tos cos­tos pa­ra las ae­ro­lí­neas, per­so­nas y el mis­mo ae­ro­puer­to”, se­ña­ló la di­rec­ción de Ope­ra­ción.

El cie­rre del ae­ro­puer­to o re­tra­so en las ope­ra­cio­nes re­pre­sen­ta­rá un cos­to so­cial de­ri­va­do del tiem­po adi­cio­nal que uti­li­zan los pa­sa­je­ros y los cos­tos de ope­ra­ción que en­fren­tan las ae­ro­lí­neas, ade­más de un de­tri­men­to en los in­gre­sos del ae­ro­puer­to, to­da vez que la ta­ri­fa que co­bra el ae­ro­puer­to por el es­ta­cio­na­mien­to o per­noc­ta es me­nor que la ta­ri­fa de mo­vi­mien­to ope­ra­cio­nal du­ran­te el pro­ce­so nor­mal de em­bar­que y des­em­bar­que de ae­ro­na­ves, ex­pli­có.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), el ae­ro­puer­to ca­pi­ta­lino es el de ma­yor im­por­tan­cia en el país, ya que mo­vi­li­za a más de 45 por cien­to de to­dos los pa­sa­je­ros usua­rios del trans­por­te aé­reo en Mé­xi­co.

El uso de las puer­tas de em­bar­que de la T 1 y T 2 ha ori­gi­na­do re­tra­so sen las sa­li­das de los 120 vue­los pro­gra­ma­dos en las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na (a má­xi­ma ca­pa­ci­dad) en­tre las 5 y 7:30 ho­ras, que es el pe­rio­do de má­xi­ma de­man­da.

Las de­mo­ras en las ope­ra­cio­nes se dan por di­ver­sas cau­sas, en­tre las que se en­cuen­tran que las na­ves pa­san la no­che en el AICM y no tie­nen vue­lo por las ma­ña­nas; avio­nes que tie­nen al­gún pro­ble­ma téc­ni­co y no pue­den ser re­ti­ra­dos de la po­si­ción de con­tac­to y equi­pos cu­yo des­tino tie­ne re­tar­dos y no pue­den sa­lir pe­ro tam­po­co son re­ti­ra­dos; otro mo­ti­vo es cuan­do la tri­pu­la­ción de los avio­nes se re­tra­sa por­que vie­nen de un vue­lo con di­la­ción y en­ton­ces el equi­po no es re­ti­ra­do de la po­si­ción de con­tac­to.

An­te es­te es­ce­na­rio, el AICM rea­li­za­rá es­tu­dios de prein­ver­sión pa­ra de­ter­mi­nar los re­que­ri­mien­tos­del pro­yec­to pa­ra cons­truc­ción de po­si­cio­nes don­de los avio­nes pue­dan pa­sar la no­che y un puen­te ele­va­do, con un cos­to de 53 mi­llo­nes 582 mil pe­sos; el go­bierno cuen­ta con un te­rreno al no r orien­te del ae­ro­puer­to que pue­de ha­bi­li­tar­se­co­mo área de per­noc­ta, pa­ra lo cual tam­bién es ne­ce­sa­ria la edi­fi­ca­ción de una nue­va via­li­dad y un puen­te pa­ra sa­lir.

Cie­rran con­tra­tos

El Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co ter­mi­nó la ne­go­cia­ción pa­ra el cie­rre del con­tra­to de la cons­truc­ción de la lo­sa de ci­men­ta­ción del cen­tro in­ter­mo­dal de trans­por­te te­rres­tre y el con­tra­to pa­ra la edi­fi­ca­ción de es­te cen­tro, con lo que su­man 90 por cien­to to­tal de com­pro­mi­sos ce­rra­dos pa­ra la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co en Tex­co­co.

El mon­to ori­gi­nal con­tra­ta­do por la lo­sa de ci­men­ta­ción del CITT era de 2 mil 614 mi­llo­nes de pe­sos y se acor­dó un fi­ni­qui­to de 290 mi­llo­nes. Es­ta obra se ad­ju­di­có al con­sor­cio me­xi­coes­pa­ñol Sacyr Epc­cor NAICM en 2016. Asi­mis­mo, en días pa­sa­dos se lle­gó a un arre­glo con la em­pre­sa Proc Mi­na (As­tal­di) ga­na­do­ra en 2018 del con­cur­so pa­ra edi­fi­car el Edi­fi­cio del CITT y cu­yo con­tra­to as­cen­día a 6 mil 498 mi­llo­nes de pe­sos, en es­te ca­so, se con­vino un fi­ni­qui­to por 120.5 mi­llo­nes.

ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ŘƏŪƪ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ ŪŒP‘™Po Ƴ Ly ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Ɯž o Ū Œfy‘ Ɓf!P !Œ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.