In­ver­sión y cre­ci­mien­to

Milenio Jalisco - - Negocios - VA­LE­RIA MOY @Va­le­riaMoy

La se­ma­na pa­sa­da el INE­GI pu­bli­có uno de los da­tos más re­le­van­tes pa­ra en­ten­der el mo­men­to de una eco­no­mía: la in­ver­sión fi­ja bru­ta. Es­ta va­ria­ble re­gis­tra el gas­to to­tal en ac­ti­vos que ser­vi­rán, a su vez, pa­ra pro­duc­ción fu­tu­ra. Se con­si­de­ran dos gran­des ru­bros: ma­qui­na­ria y equi­po y cons­truc­ción, y se dis­tin­gue por su ori­gen, na­cio­nal e im­por­ta­do. Cuan­do se ha­ce re­fe­ren­cia a la in­ver­sión “bru­ta” se es­tán in­clu­yen­do las in­ver­sio­nes rea­li­za­das pa­ra cu­brir la de­pre­cia­ción, pa­ra re­em­pla­zar el ca­pi­tal que se va des­gas­tan­do con el

tiem­po. No se re­fie­re a in­ver­sión fi­nan­cie­ra, sino a aque­llos re­cur­sos que se tra­du­cen en ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va real. Es de­cir, pa­ra cre­cer una eco­no­mía ne­ce­si­ta in­ver­sión, que, a su vez, se­rá igual al aho­rro.

La in­ver­sión fi­ja bru­ta de ma­yo mos­tró una caí­da de 2.7% en tér­mi­nos reales —qui­tan­do la in­fla­ción— al com­pa­rar ma­yo con abril, y la com­pa­ra­ción anual se­ña­la una dis­mi­nu­ción de 6.9%. En ma­qui­na­ria y equi­po la in­ver­sión fue 5.5% me­nor y en cons­truc­ción la caí­da re­ba­só el 8%. Es uno de los da­tos eco­nó­mi­cos más ne­ga­ti­vos de los úl­ti­mos me­ses.

Di­cen por ahí que una ob­ser­va­ción no ha­ce ten­den­cia. Des afor­tu­na­da­men­te es­ta ob­ser­va­ción no es la úni­ca. En tér­mi­nos anual es es la cuar­ta caí­da con­se­cu­ti­va con­si­de­ran­do el li­ge­ro au­men­to que hu­bo en enero, ha­bien­do dis­mi­nui­do tam­bién los úl­ti­mos dos me­ses del año pa­sa­do. La in­ver­sión se en­cuen­tra en ni­ve­les si­mi­la­res a los que se te­nían ha­ce cin­co años.

La in­ver­sión cap­tu­ra las ex­pec­ta­ti­vas que se tie­nen de un país. No so­lo abar­ca las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to, de po­si­bi­li­da­des de ex­pan­sión, sino tam­bién el es­ta­do de de­re­cho, el cum­pli­mien­to de con­tra­tos y la cer­te­za le­gal. La dis­mi­nu­ción con­ti­nua de la in­ver­sión fi­ja bru­ta ha­bla de lo que le es­tá fal­tan­do al país en es­te mo­men­to: con­fian­za, cer­ti­dum­bre, vi­sión de lar­go pla­zo, plan cohe­ren­te de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, una na­rra­ti­va ar­ti­cu­la­da de un país con un plan de desa­rro­llo.

Los otros da­tos de la se­ma­na tam­po­co son alen­ta­do­res. El con­su­mo de ma­yo dis­mi­nu­yó 0.2% fren­te a abril y el au­men­to fren­te ama yo del año pa­sa­do fue 0.3%. Ni el au­men­to en los sa­la­rios ni en las trans­fe­ren­cias, ni en las re­me­sas han lo­gra­do re­vi­ta­li­zar ese com­po­nen­te del PIB. La ac­ti­vi­dad in­dus­trial de ju­nio au­men­tó 1.1% fren­te a ma­yo, pe­ro dis­mi­nu­yó 2.1% com­pa­rán­do­la con ju­nio del año pa­sa­do.

Ayer por la tar­de sa­lió el da­to de crea­ción de em­pleo for­mal de julio. Du­ran­te el mes pa­sa­do se crea­ron 16,713 pla­zas for­ma­les, de acuer­do al IMSS. Es el peor julio des­de 2013, cuan­do se crea­ron úni­ca­men­te 5,311 em­pleos. En el mis­mo mes de 2018 se crea­ron 54,669 y el año pre­vio 38,164. Al su­mar to­dos los em­pleos ge­ne­ra­dos en lo que va del año, 2019 tam­po­co com­pa­ra bien has­ta el mo­men­to. De 2010 a la 2019, so­lo 2013 ha si­do peor que es­te en el que se han crea­do 306,014.

Pa­ra que ha­ya me­jo­ras en el bie­nes­tar y avan­ces en el desa­rro­llo tie­ne que ha­ber cre­ci­mien­to. No es con­di­ción su­fi­cien­te, pe­ro sí es ne­ce­sa­ria. Po­de­mos dis­cu­tir ho­ras so­bre si es­ta­mos en re­ce­sión téc­ni­ca o si el me­dio­crí­si­mo 0.1% ca­li­fi­ca más bien co­mo una des­ace­le­ra­ción o un es­tan­ca­mien­to.

Pe­ro eso no cam­bia la reali­dad. No es­ta­mos cre­cien­do. Así, los avan­ces en el desa­rro­llo se ven ca­da vez más le­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.