Su­ben pre­cios de vi­vien­da 9.2% en se­gun­do tri­mes­tre

Aná­li­sis. En el Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra au­men­tó en 11.3 por cien­to por el in­cre­men­to de pre­cios de la vi­vien­da so­cial, de acuer­do con la SHF

Milenio Jalisco - - Negocios -

Du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de 2019, el pre­cio de las vi­vien­das (ca­sas so­las, en con­do­mi­nio y de­par­ta­men­tos) con cré­di­to hi­po­te­ca­rio au­men­tó 9.2 por cien­to res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2018, in­for­mó la So­cie­dad Hi­po­te­ca­ria Fe­de­ral (SHF).

De es­ta ma­ne­ra, en el pri­mer se­mes­tre de 2019 el Ín­di­ce SHF de Pre­cios a la Vi­vien­da acu­mu­ló un cre­ci­mien­to de 9.1 por cien­to, al re­gis­trar un pre­cio pro­me­dio de un mi­llón 070.6 mil pe­sos, co­rres­pon­dien­te a vi­vien­da de ti­po me­dio.

El ban­co de desa­rro­llo des­ta­có que “el au­men­to de los pre­cios de las vi­vien­das se da en un en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co en el que el PIB au­men­tó 0.4 por cien­to con ci­fras des es­ta­cio­nal iza­das en el se­gun­do tri­mes­tre de 2019 en com­pa­ra­ción anual de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI)”.

Por su par­te, el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­roS ocial(IMSS) cre­ció 2.6 por cien­to, la in­fla­ción­me­di­da por el Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor (INPC) au­men­tó 3.9 por cien­to, mien­tras la ta­sa de in­te­rés de cré­di­to a los ho­ga­res del Ban­co de Mé­xi­co (ta­sa hi­po­te­ca­ria) se man­tie­ne es­ta­ble, con­tras­ta­do con el se­gun­do tri­mes­tre de ca­da año.

Por ra­mo, el Ín­di­ce SHF de vi­vien­da nue­va tu­vo una va­ria­ción de 9.2 por cien­to, mien­tras que el co­rres­pon­dien­te ala vi­vien­da usa­daau­men­tó 9.1 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre de 2019, pre­ci­só la ins­ti­tu­ción en un co­mu­ni­ca­do.

En tan­to, el Ín­di­ce SHF pa­ra ca­sas so­las cre­ció 8.4 por cien­to, el de ca­sas en con­do­mi­nio y de­par­ta­men­tos (con­si­de­ra­dos de ma­ne­ra con­jun­ta) se apre­ció 9.9 por cien­to a ju­nio del pre­sen­te año; el Ín­di­ce SHF pa­ra la vi­vien­da eco­nó­mi­co­so­cial ob­ser­vó una apre­cia­ción a ta­sa anual del 7.8 por cien­to y el Ín­di­ceSHF­pa ra­la vi­vien­da me­dia re­si­den­cia l au­men­tó 9.8 por cien­to du­ran­te el mis­mo pe­rio­do.

Al or­de­nar los pre­cios de las transac­cio­nes hi­po­te­ca­rias de me­nor a ma­yor, 25 por cien­to de las ope­ra­cio­nes se reali­zó por un mon­to igual o me­nor que 440 mil pe­sos; 50 por cien­to fue de 621 mil pe­sos y el pre­cio del 75 por cien­to de las vi­vien­das fue me­nor o igual a 1 mi­llón 177 mil pe­sos a ni­vel na­cio­nal y el res­to tu­vo un pre­cio su­pe­rior a es­te mon­to.

El pre­cio de la vi­vien­da con cré­di­tohi­po­te­ca­rio por me­tro cua­dra­do au­men­tó 9.6 por cien­to en los pri­me­ros seis me­ses de 2019 con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2018, mien­tras que el de la cons­truc­ción por me­tro cua­dra­do lo hi­zo en 7.2 por cien­to.

Por Zo­na Me­tro­po­li­ta­na (ZM), el in­di­ca­dor de la SHF re­por­tó un in­cre­men­to en el Va­lle de Mé­xi­co de 10.3 por cien­to por el au­men­to del pre­cio de la vi­vien­da re­si­den­cial; en la ZM de Gua­da­la­ja­ra au­men­tó en 11.3 por cien­to, por el in­cre­men­to de pre­cios de la vi­vien­da so­cial.

En la ZM de Mon­te­rrey au­men­tó 9.5 por cien­to al que con­tri­bu­yó ma­yor­men­te el au­men­to en pre­cio de las ca­sas so­las; los pre­cios en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Pue­bla-Tlax­ca­la au­men­ta­ron 8.7 por cien­to guia­do por el au­men­to de pre­cio de los de­par­ta­men­tos y ca­sas en con­do­mi­nio y el Ín­di­ce SHF en laZM de To­lu ca au­men­tó 7.5 por cien­to co­mo con­se­cuen­cia de un cre­ci­mien­to de los pre­cios de la vi­vien­da con dos es­ta­cio­na­mien­tos.

Por en­ti­dad fe­de­ra­ti­va, en la Ciu­dad de Mé­xi­co los pre­cios de la vi­vien­da au­men­ta ron 11.8 por cien­to; en Quin­ta­na Roo ,11.4; en Ja­lis­co,11.2; en Na ya­rit ,10.2; en Sin a lo a, 9.6; en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y Nue­vo León, 9.5; en Gua­na­jua­to, 9.3; en Yu­ca­tán, 9.2; y en San Luis Po­to­sí, 9.2 por cien­to.

ES­PE­CIAL

El cos­to de la vi­vien­da en Gua­da­la­ja­ra se ha in­cre­men­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.