Una de­fen­sa de­li­ran­te de Uber Tech­no­lo­gies

“Pér­di­da en pa­pel”. La com­pa­ñía au­men­tó su efec­ti­vo dis­po­ni­ble a 11 mil 700 mdd a fi­na­les del se­gun­do tri­mes­tre

Milenio Jalisco - - Negocios - JAMIE POWELL

Uber Tech­no­lo­gies, una com­pa­ñía de mi­ni­ta­xis con valor de 62 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res, tu­vo un mal se­gun­do tri­mes­tre, re­gis­tró una pér­di­da de 5 mil mi­llo­nes. Izzy, en su es­ti­lo inigua­la­ble, lo com­pa­ró con una ins­ta­la­ción de ar­te en don­de se que­ma di­ne­ro, co­mo par­te de una ex­po­si­ción cu­ra­da por el ar­tis­ta Si­mon Denny.

Sin em­bar­go, de acuer­do con un ar­tícu­lo de opi­nión en Bu­si­ness In­si­der, no hay na­da de qué preo­cu­par­se por los re­sul­ta­dos:

Las ac­cio­nes de Uber ca­ye­ron 8 por cien­to la se­ma­na pa­sa­da des­pués de que la com­pa­ñía re­gis­tró una pér­di­da ne­ta ma­yor a la es­pe­ra­da, de 5 mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res. Se su­mó a la im­pre­sión de que Uber sen­ci­lla­men­te es­tá que­man­do efec­ti­vo, sub­si­dian­do via­jes ba­ra­tos en ta­xi pa­ra ga­nar par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, sin una idea real de có­mo con­ver­tir­se en un ne­go­cio sus­ten­ta­ble y ren­ta­ble.

“Creo que hay un me­me por ahí que di­ce, ¿al­gu­na vez po­drá ser ren­ta­ble Uber? Cier­ta­men­te es­cu­ché so­bre ese me­me jun­to con otros”, di­jo el CEO Da­ra Khos­rows­hahi a los ana­lis­tas en la con­fe­ren­cia de re­sul­ta­dos de la se­ma­na pa­sa­da.

De he­cho, Uber no per­dió di­ne­ro en lo ab­so­lu­to. Es más pro­ba­ble el ca­so de que al­gu­nos in­ver­so­res ma­lin­ter­pre­ta­ron la na­tu­ra­le­za de la pér­di­da: fue una amor­ti­za­ción en pa­pel, no una pér­di­da real de efec­ti­vo.

Ok, es­to le in­tri­ga a Alp­ha­vi­lle. ¿Ha­blan de una pér­di­da de pa­pel? Bueno, téc­ni­ca­men­te, la ma­yo­ría de las pér­di­das tie­nen cier­to com­po­nen­te en pa­pel. Las par­ti­das in­di­vi­dua­les co­mo de­pre­cia­ción, amor­ti­za­ción y com­pen­sa­ción ba­sa­da en ac­cio­nes, por ejem­plo, son cos­tos en pa­pel pe­ro no cos­tos en efec­ti­vo. Pe­ro aún así se cuen­tan por­que, bueno, los cos­tos re­pre­sen­tan una trans­fe­ren­cia de valor de los ac­ti­vos que po­see la em­pre­sa y, por lo tan­to, de los ac­cio­nis­tas, a otra en­ti­dad, co­mo un em­plea­do o pro­vee­dor.

Pe­ro de to­dos mo­dos, si­ga­mos:

De he­cho, Uber au­men­tó su efec­ti­vo dis­po­ni­ble en 5 mil 300 mdd en el se­gun­do tri­mes­tre, de 6 mil 400 mi­llo­nes de dó­la­res a fi­na­les del año pa­sa­do, a 11 mil 700 mdd a fi­na­les del se­gun­do tri­mes­tre.

La “pér­di­da” fue prin­ci­pal­men­te un gas­to de com­pen­sa­ción ba­sa­do en ac­cio­nes no mo­ne­ta­rias de 3 mil 900 mi­llo­nes de dó­la­res. Emi­tir com­pen­sa­ción de ac­cio­nes a los em­plea­dos ca­si no le cues­ta a la com­pa­ñía; las re­glas de con­ta­bi­li­dad exi­gen que se es­cri­ba co­mo un gas­to so­lo pa­ra que los in­ver­so­res ten­gan una idea pre­ci­sa del valor de las ac­cio­nes re­cién emi­ti­das que se en­tre­gan co­mo com­pen­sa­ción. En reali­dad no sa­le na­da de di­ne­ro de las ar­cas de Uber.

Es­pe­ren, ¿qué di­cen? La com­pen­sa­ción de ac­cio­nes pue­de cos­tar­le ca­si na­da a la com­pa­ñía, pe­ro sin du­da le cues­ta a los ac­cio­nis­tas, por lo que Uber in­clu­so se to­ma la mo­les­tia en in­for­mar los re­sul­ta­dos en pri­mer lu­gar.

SHUTTERSTO­CK

Las ac­cio­nes de la fir­ma ca­ye­ron 8% la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.