Re­se­ña

Milenio Jalisco - - M2 - JE­SÚS ALEJO SAN­TIA­GO

Cuan­do fa­lle­ció Step­hen Haw­king, el 14 de mar­zo de 2018, apa­re­cie­ron de­ta­lles que mar­ca­ron las coin­ci­den­cias con otra de las men­tes­bri­llan­tes­del­si­gloXX:su­muer­te fue el mis­mo día del na­ci­mien­to de Al­bert Eins­tein, ade­más su de­ce­so ocu­rrió a la mis­ma edad, 76 años.

Azar que, pa­ra am­bos cien­tí­fi­cos, de­bió ser so­lo una lec­tu­ra anec­dó­ti­ca pa­ra las char­las de ca­fé y no al­go que se tu­vie­ra que ana­li­zar a fon­do; pa­ra quie­nes los han acom­pa­ña­do, ya sea co­mo co­le­gas o co­mo lec­to­res, en la his­to­ria de la cien­cia de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX, esos dos nom­bres re­sul­tan im­pres­cin­di­bles: Al­bert Eins­tein y Step­hen Haw­king.

Ellos mis­mos se en­con­tra­ron en la cien­cia y, en es­pe­cial, en las lec­tu­ras que el se­gun­do hi­cie­ra so­bre las apor­ta­cio­nes del pri­me­ro, de ahí que re­sul­te muy in­tere­san­te el re­lan­za­mien­to que ha­ce gru­po Pla­ne­ta, a tra­vés de su se­llo Crí­ti­ca de La gran ilu­sión. Las gran­des obras de Al­bert Eins­tein, una edi­ción de Step­hen Haw­king.

El fí­si­co, cos­mó­lo­go y di­vul­ga­dor cien­tí­fi­co bri­tá­ni­co se dio a la ta­rea de se­lec­cio­nar y pre­sen­tar, con su pro­pia opi­nión cien­tí­fi­ca e in­te­lec­tual, aque­llos tex­tos es­pe­cí­fi­cos que lle­va­ron a Eins­tein a ocu­par un lu­gar de ho­nor en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad.

Se tra­ta de un re­co­rri­do bas­tan­te am­plio, por­que se par­te de uno de los clá­si­cos de Eins­tein, “la teo­ría de la re­la­ti­vi­dad”, has­ta sus es­cri­tos po­lí­ti­cos y re­li­gio­sos, sin ha­cer a un la­do sus apor­ta­cio­nes a la fí­si­ca cuán­ti­ca o a la me­cá­ni­ca

es­ta­dís­ti­ca, den­tro de una lec­tu­ra que es­tá di­ri­gi­da a los cien­tí­fi­cos, pe­ro­queal­se­rex­pli­ca­das­po­rHaw­king, sue­le que­dar la pers­pec­ti­va del di­vul­ga­dor pa­ra la me­jor com­pren­sión de ca­da uno de los te­mas.

“Eins­tein no so­lo es­ta­ba in­tere­sa­do en la cien­cia, sino tam­bién en la fi­lo­so­fía y en el len­gua­je de la cien­cia, in­clu­so en sus im­pli­ca­cio­nes éti­cas”, re­cuer­da Haw­king en el li­bro, lo que de­ter­mi­na la obra.

Pa­ra su ver­sión en es­pa­ñol la edi­to­rial­se­dioa­la­ta­rea­de­re­cu­pe­rar las ver­sio­nes ya exis­ten­tes, po­cas per­ma­ne­cían iné­di­tas en es­ta len­gua,den­tro­de­lo­que­se­con­tem­pla co­mo un am­plio pa­no­ra­ma so­bre las prin­ci­pa­les es­tu­dios y apor­ta­cio­nes­de­quie­nes­con­si­de­ra­doel ma­yor cien­tí­fi­co del si­glo XX.

ES­PE­CIAL

Re­lan­za­mien­to de gru­po Pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.