Me­da­llas que bro­ta­ron de la na­da

Li­ma 2019. En los Pa­na­me­ri­ca­nos, Mé­xi­co con­si­guió me­ta­les que ni las au­to­ri­da­des de­por­ti­vas ha­bían pro­nos­ti­ca­do

Milenio Jalisco - - M2 - CAR­LOS CRUZ

Mé­xi­co su­peró los pro­nós­ti­cos en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma al ob­te­ner 37 me­da­llas de oro y un to­tal de 136 pre­seas, y de pa­so ocu­pó el ter­cer lu­gar del me­da­lle­ro ge­ne­ral por de­ba­jo de Es­ta­dos Uni­dos y

Bra­sil.

Una ac­tua­ción que sor­pren­dió has­ta las pro­pias au­to­ri­da­des de­por­ti­vas, ya que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo era re­cu­pe­rar el quin­to lu­gar del me­da­lle­ro ge­ne­ral, que le fue arre­ba­ta­do por Co­lom­bia en la edi­ción de To­ron­to 2015. “Ha­bía una es­ti­ma­ción mo­des­ta de lo que se po­día lo­grar, y vi­mos que los de­por­tis­tas, a pe­sar de to­do, se­guían pre­pa­rán­do­se. La cons­truc­ción­deu­ne­pi­so­dio en el de­por­te lle­va mu­cho tiem­po y al­gu­nos de los oros­que­se­lo­gra­ro­na­quí­se em­pe­za­ron a cons­truir con ocho años de pre­pa­ra­ción, y lo que se tie­ne que ha­cer es­quees­te­sis­te­ma­de­por­ti­vo se pue­da es­ta­bi­li­zar y que ha­ya con­ti­nui­dad. Ellos de­mos­tra­ron a la so­cie­dad de que se pue­de, y se ha­bló mu­cho an­tes de ve­nir, pe­ro los de­por­tis­tas es­ta­ban en­fo­ca­dos y vi­nie­ron a de­mos­trar que tie­nen el ni­vel ne­ce­sa­rio pa­ra es­tar aquí”, de­cla­ró Ma­rio Gar­cía de la To­rre, je­fe de mi­sión de la de­le­ga­ción na­cio­nal.

Y va­rios de esos 37 oros ob­te­ni­dos no ca­ye­ron del pro­nós­ti­co re­ser­va­do de Co­na­de, sino con de­por­tis­tas que lle­ga­ron con un ba­jo per­fil, y que sin nin­gún apo­yo pre­vio, lo­gra­ron dar­le la glo­ria a nues­tro país en la jus­ta con­ti­nen­tal. In­clu­so hay atle­tas es­tu­dian­do y tra­ba­jan­do en EU, pe­ro su amor por com­pe­tir pa­ra nues­tro país los im­pul­só a re­pre­sen­tar a Mé­xi­co.

Y la me­da­lla ob­te­ni­da ya sea de oro, pla­ta y bron­ce, sir­vió pa­ra que Mé­xi­co­rom­pie­ra­dis­tin­tas­mar­cas en la jus­ta que se reali­zó del 26 de julio al 11 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.