¿Qué hay de­trás del éxi­to? (II y úl­ti­ma)

Milenio Jalisco - - M2 - RA­FAEL OCMAPO

Ha­brá quie­nes ar­gu­men­ta­rán que una de las ra­zo­nes del éxi­to ob­te­ni­do por la de­le­ga­ción de atle­tas y en­tre­na­do­res me­xi­ca­nos en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019, tie­ne que ver con el de­bi­li­ta­mien­to del de­por­te cubano.

Son mu­chos años de su­fri­mien­to eco­nó­mi­co en lais­la­co­mo­pa­ra­man­te­ne­re­lal­tí­si­mo­ni­vel­dea­ten­ción que se le dio al de­por­te en los me­jo­res tiem­pos de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na. En al­gún mo­men­to es­ta pro­ble­má­ti­ca iba a ha­cer me­lla y es­to ya lle­gó. No es pues nin­gún in­ven­to se­ña­lar es­te pun­to, al­go de lo que los atle­tas me­xi­ca­nos no tie­nen la me­nor cul­pa.

En­sen­ti­doar­gu­men­ta­ti­vo­con­tra­riohay­que­de­cir tam­bién que paí­ses co­mo Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na, la­mis­maVe­ne­zue­la(con­pro­ble­mas­pa­re­ci­do­sa­los de Cu­ba en el te­rreno po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co), han in­cre­men­ta­do la ca­li­dad de sus pro­gra­mas de­por­ti­vos.

Se pue­de de­cir tam­bién que en de­por­tes co­mo el ra­quet­bol, y la pe­lo­ta vas­ca (don­de Mé­xi­co ob­tu­vo ca­si la cuar­te par­te de sus oros), no hay de­ma­sia­da com­pe­ten­cia.Ydi­choe­so,lue­gohay­que es­ta­ble­cer una ver­dad inata­ca­ble: no hu­bo nin­gún due­lo sen­ci­llo de ga­nar o no exen­to de ries­go.

Los nues­tros des­ta­ca­ron tam­bién en ci­clis­mo de mon­ta­ña (dos oros), es­quí acuá­ti­co (1 oro), y fue­ron ca­pa­ces de man­te­ner do­mi­nio en cam­pos tra­di­cio­na­les co­mo el de los clavados, el taek­won­do, el atle­tis­mo, ti­ro con ar­co, re­mo y ca­no­ta­je… En don­de sí sor­pren­die­ron fue en la gimnasia ar­tís­ti­ca con dos oros (ani­llos y ba­rras pa­ra­le­las) y, so­bre to­do, en la gimnasia rít­mi­ca (con dos oros en all around por equi­pos­yen­con­jun­to5pe­lo­tas,ade­más­deu­na­pla­ta tam­bién en con­jun­tos y un bron­ce in­di­vi­dual).

To­dos­sa­be­mos­queel­ni­vel­deu­no­sJue­go­sO­lím­pi­cos es mu­cho más exi­gen­te que el de unos Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos…Pe­ro­la­com­pe­ti­ti­vi­da­dre­gis­tra­da en Li­ma 2019 es lo su­fi­cien­te­men­te al­ta co­mo pa­ra man­te­ne­re­lop­ti­mis­mo.En­tiem­pos­du­ros,dea­pre­to­nes­de­cin­tu­ró­ne­co­nó­mi­cos­pa­ra­des­ti­nar­di­ne­ro a sec­to­res so­cia­les des­fa­vo­re­ci­dos his­tó­ri­ca­men­te, las­co­sa­se­nel­de­por­te­fun­cio­na­ron­muy­bien.Yes­to es de ce­le­brar­se.

La com­pe­ti­ti­vi­dad re­gis­tra­da en Li­ma 2019 es muy al­ta co­mo pa­ra man­te­ner el op­ti­mis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.