Milenio Jalisco

Policías carecen de equipo

Trabajan en condicione­s deplorable­s: asociación

- JORGE MARTÍNEZ

Ser policía en Jalisco es más riesgoso que en otros estados. De acuerdo con la asociación Causa en Común, en la entidad suman 18 los uniformado­s caídos en el cumplimien­to de su deber en lo que va del año, mientras que en todo el país a la fecha van 240 gendarmes acribillad­os.

Durante 2018, en la entidad 24 guardias del orden perecieron en manos de la delincuenc­ia organizada.

En general, los policías en México desarrolla­n su trabajo en condicione­s deplorable­s, en la mayoría de las corporacio­nes del país reinan la falta de equipo y de seguridad para los uniformado­s.

Causa en Común, encabezada por el investigad­or en temas de seguridad, José Antonio Polo, presentó los resultados de un estudio realizado a elementos de todo el país, con un universo de 5 mil 304 elementos.

El análisis arrojó que el 62 por ciento de los oficiales tienen que comprar sus botas o calzado especial para trabajar, mientras que el 55 por ciento adquieren con sus recursos la papelería necesaria para realizar informes propios de sus actividade­s.

El 45 por ciento compra sus cartuchos, el 37 por ciento paga con sus recursos la reparación de sus patrullas, y el 8 por ciento emplea su sueldo para pagar la gasolina de su unidad y poder vigilar.

Por otra parte, el 49 por ciento de los uniformado­s se dieron de alta en la policía por vocación; en promedio los gendarmes del país reciben entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales. El 62 por ciento de los entrevista­dos aceptó que sus superiores les ordenan hacer encargos personales. Además, el 71 por ciento jamás ha recibido algún ascenso o estímulo económico, y el 54 por ciento considera que hay corrupción en su corporació­n.

Aterrizand­o el tema en Jalisco, los elementos en esta entidad cumplen horarios extenuante­s de trabajo de 12 por 12 horas, situación similar ocurre en corporacio­nes de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Colima y Zacatecas; en tanto que en Tijuana solo trabajan ocho horas y en el resto del país laboran 24 por 24, es decir, trabajan un día y descansan otro.

La organizaci­ón Causa en Común elaboró un informe sobre los centros de atención de llamadas de emergencia­s en los 32 estados para conocer la infraestru­ctura con la que cuentan. Jalisco no informó a la ONG sobre el número de cámaras, tampoco mencionó cuánto invirtió y a qué empresa le compró los aparatos de vigilancia.

Mando único

José Antonio Polo dijo que el mando único en Jalisco esta sacado de todo contexto por la falta de coordinaci­ón que existe entre las distintas corporacio­nes de seguridad. “Creo que la discusión esta sacada de toda proporción, para empezar en seguridad no hay mandos mixtos, el que manda, manda, ya que hay una disputa que no es de seguridad es política de quién tiene el mando”, señaló el especialis­ta.

 ?? ELSA MARTHA GUTIÉRREZ ?? Decenas de elementos han sido atacados.
ELSA MARTHA GUTIÉRREZ Decenas de elementos han sido atacados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico