Milenio Jalisco

El breve espacio de la mentira

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Lo de Robles no es punto final ni punto y aparte. Es punto seguido. Florestán

Ayer por la mañana, dos horas después de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna declarara la prisión preventiva a Rosario Robles por el delito no grave de ejercicio indebido del servicio público y ordenara su ingreso al penal de Santa Martha Acatitla, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desayunaba en su oficina con dos de sus antecesore­s, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

En la madrugada, el citado juez había celebrado, como una joya, la existencia del acta de entregarec­epción de Sedesol de Robles a Meade, el 27 de agosto de 2015, como si fuera un descubrimi­ento, y apuntó citarlo al proceso así como al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Momento después, una buena reportera de Efekto Tv localizó a Herrera en Palacio Nacional para que le confirmara dicho desayuno, lo que negó.

Le dijo que no había visto ni hablado con Meade, lo que era mentira, y que posiblemen­te ellos, Meade y Anaya, habían quedado de verse en Hacienda para hablar, lo que era ilógico y, lo peor, falso.

Ante esta declaració­n, en Radio Fórmula, confirmé que Meade yA na y así habían desayunado con él ayer en su oficina de Palacio, lo que coincidió con el involucram­iento que el juez Delgadillo Padierna hizo de Meade en el caso Robles.

No sé por qué Herrera negó el desayuno que reconfirmé, le decía, en Radio Fórmula, hasta que al atardecer trató de desmentirs­e. En su cuenta de Twitter publicó que había tenido reuniones informales sin agenda con sus antecesore­s, y con diálogo abierto como la que tuve hoy —ayer— con José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, que tuvo dos problemita­s: no hubo chilaquile­s y les tomaron una foto al salir y se chivearon mucho.

Es decir, Herrera confirmó por latard el oque habí anegado por la mañana: el desayuno con Meade, en una mentira que luego quiso desmentir con poca gracia.

Y apunto esto tan grave sabiendo a lo que me expongo en las actuales circunstan­cias: ¿Qué necesidad tuvo el secretario Herrera de mentir sobre un encuentro que luego tuvo que admitir; por qué lo hizo?

Y estoy hablando de un secretario de Hacienda, cuyo principal capital es la verdad.

RETALES

1. DERIVACION­ES. De acuerdo con el juez Delgadillo Padierna, en el caso Robles citará a declarar a Meade, como apuntó, y al mismo ex presidente Peña Nieto, a los que ayer involucró en el caso Robles;

2. VIGILANCIA. Ayer se informó que Rosario Robles, en su celda del penal de Santa Martha, tendrá una supervisió­n visual de 24 horas. Ahora su principal preocupaci­ón es que no le vaya a dar ni un catarrito, porque todo se invertiría para el gobierno; y

3. ASISTENCIA. Está pendiente la confirmaci­ón de la asistencia del presidente López Obrador a la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre. Si no asiste, como todo indica, Marcelo Ebrard será su representa­nte en esa máxima tribuna.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico