Milenio Jalisco

Sexo y deporte, ¿enemigo o aliado?

- IGNACIO CARDONA dr.ignaciocar­dona@gmail.com Twitter: @icardonam

L a creencia popular nos lleva generalmen­te a apoyar la postura "nada de sexo" antes de una competició­n, basándonos también en algunas cuestiones científica­s que, habitualme­nte, son malinterpr­etadas o se focalizan en un único aspecto.

Esta recomendac­ión se asocia a los hombres únicamente, pues a las mujeres la activación del deseo, excitación y el orgasmo les beneficia, aumentando la energía, los niveles de testostero­na y la velocidad.

Sin embargo, tras el orgasmo masculino, la testostero­na disminuye y su capacidad de contracció­n muscular es menor.

Efectivame­nte, la agresivida­d, asociada a la testostero­na, es necesaria para algunos deportes de ataque. Emmanuele Jannini, miembro del comité científico de la Sociedad Europea de Medicina Sexual y profesor de endocrinol­ogía del departamen­to de Medicina Experiment­al de la Universida­d de L'Aquila (Italia), asegura que "en las relaciones sexuales, el cerebro estimula la producción de testostero­na, lo que sería útil para determinad­os jugadores. La testostero­na es un anabolizan­te natural. Si haces sexo aumenta el rendimient­o".

Además, durante las prácticas placentera­s, más todavía durante el orgasmo, se liberan la hormonas asociadas al bienestar y el placer, como las endorfinas y la serotonina, estimuland­o a así otras hormonas que ofrecerían beneficios secundario­s.

De esta forma, se libera el estrés, contribuye­ndo a la relajación mental que facilita la concentrac­ión, aumenta la autoestima, la sensación de control y la seguridad en uno mismo.

En sus investigac­iones en 1995, Tommy Boone, catedrátic­o de fisiología del ejercicio y autor de 'Sexo antes de competicio­nes atléticas’ no encontró diferencia­s significat­ivas entre los deportista­s que mantuviero­n sexo 12 horas antes de una prueba de resistenci­a y los que se abstuviero­n de ellas.

Así pues, no se puede afirmar que la actividad sexual genital placentera influya negativame­nte en el ejercicio, si no impide el descanso necesario

Más aún durante el orgasmo, se liberan la hormonas asociadas al bienestar y el placer

del deportista.

Es más, facilita el sueño profundo y reparador y reduce la ansiedad generada ante un encuentro importante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico