Milenio Jalisco

“Rosario Robles no debe ser un chivo expiatorio.”

- Raúl Frías

Hoy toma relevancia especial el reportaje Estafa Maestra, publicado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción en 2017, que documentó en forma precisa la colusión de institucio­nes, universida­des y particular­es para el desvío sistemátic­o de miles de millones de pesos.

Hoy cae por su propio peso, lo que, en la pasada administra­ción de Enrique Peña, se negó con el “no te preocupes

Rosario”, como se negó la implicació­n del exdirector de Pemex en el caso Odebrechty el conflicto de interés en la llamada “Casa Blanca”.

La investigac­ión periodísti­ca partió de observacio­nes hechas por la Auditoría Superior de la Federación, luego de revisar las cuentas públicas de 2013 y 2014 de SEDESOL cuya titular era Rosario Robles; de Banobras, cuyo titular era Alfredo del Mazo -quien en días recientes olvidó declarar una cuenta de 1.5 millones de euros en un paraíso fiscal-; de Pemex, con Emilio Lozoya -hoy prófugo de la justicia acusado de delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, asociación delictuosa y cohecho-, todos ellos al parecer graduados en “desaparece­r” dinero público.

Ya con Rosario Robles vinculada a proceso, por el delito de ejercicio indebido del servicio público por la afectación ocasionada por omisiones a las dependenci­as que encabezó, le podrán sumar otras imputacion­es que serán la hebra que lleve a la Fiscalía a desenmarañ­ar el complejo esquema de defraudaci­ón, y dejar claro que en este gobierno no existe un pacto de impunidad para proteger corruptela­s de la pasada administra­ción.

El fiscal general Gertz Manero debe fincar acusacione­s con pruebas sólidas al juez, que desmantele la red de saqueo, mientras que Santiago Nieto de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera,debe rastrear el dinero desviado.

Esto no debe acabar con imputacion­es, procesos y algunos años en la cárcel, se debe recuperar y restituir el dinero desviado, que pudo haber quedado en las campañas del PRI, en las Universida­des Públicas, con particular­es o en los bolsillos de los funcionari­os.

Un entramado criminal de este tamaño, no se arma solo, debe haber responsabl­es por acción y por omisión. Rosario Robles no debe ser un chivo expiatorio.

Rosario Robles no debe ser un chivo expiatorio

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico