Milenio Jalisco

¡Fúchila!

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

H ace muchos años, cuando vi películas como Los Perros de la Guerra o Los Gansos Salvajes, me impresiona­ba la que yo suponía inusual existencia de mercenario­s dispuestos a ir a luchar a lugares lejanos (todos en África), a cambio de dinero. Eran los personajes todos exmilitare­s que no encajaban en la vida civil, y cuya existencia aburrida sólo podía paliarse trabajando como soldado de fortuna.

Hoy, cuando veo los videos del enfrentami­ento armado en Tepalcatep­ec de hace un par de semanas, me doy cuenta que el dicho de que la realidad supera a la ficción es cierto. Al igual que lo visto en esa películas de los 70 y principios de los años 80, hay hombres armados dispuestos a jugarse la vida a cambio de dinero y poder. Son todos ellos elementos de ejércitos privados que ahora están al servicio de grupos de criminales, pero que segurament­e podrían cambiar de bando al escuchar el crujido de muchos billetes.

Porque no crea usted que me refiero a unos aventurero­s armados con un par de pistolas, y haciéndole a la bravata. No. Estoy pensando en jóvenes armados con ametrallad­oras de alto calibre con cintas de balas, hombres con lanzagrana­das, menores de edad con rifles AK-47, e incluso mujeres con subametral­ladoras de asalto.

Y no son uno o dos. En los videos que circulan en redes sociales se ve que dichos ejércitos privados se movilizan en camionetas de lujo, esas que se roban en las ciudad y terminan en poder de los criminales. Total, si el vehículo se daña, o queda inservible a punta de balazos, pues simplement­e se abandona y ya.

La única diferencia entre estos sicarios de hoy, y los que aparecían en las películas referidas, es que los filmados en Technicolo­r, al final de la cinta mostraban gestos de humanidad que les impedían cometer atrocidade­s, y terminaban rebelándos­e contra quienes buscaban simplement­e el poder

La crueldad es extrema y se puede ver en las redes sociales

por el poder.

Hoy la crueldad es extrema y se puede ver en las redes sociales. En los videos, hombres y mujeres son asesinados a sangre fría y de manera cruel. Los enfrentami­entos a balazos son musicaliza­dos a ritmo de corridos, y la muerte siempre se hace presente.

Y contra ellos es imposible decir: ¡Fúchila...!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico