Milenio Jalisco

¡Fuchi, guácala!

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Como un muy acabado cazafactur­as que soy por vivir en el cautiverio hacendario, sí me saqué de onda al enterarme de que había toda una mafia dedicada al tráfico de facturas en el sexenio pasado .¡ Avísenme! D es degubern aturas hasta dependenci­as públicas, pasando por empresas fantasma y estafas maestra s se despacharo­n con la cuchara grande. Casi me

arranco los pelos de la nariz porque mientras uno se las pasa perreándol­e para mantener a raya al SAT, unos vivales sacaban la fotocopiad­ora para facturar hasta el infinito y más allá.

Pero si eso es gacho, peor es que vayas por la vida refunfuñan­do por aquellas empresas que fingen demencia con la documentac­ión hacendaria: por ejemplo están aquellos que te la hacen cansada con el proceso y en vez de darte los documentos en el lugar de la compra, te mandan directamen­te a su página de internet que no suele ser la más amigable. Otros, como los grupos pertenecie­ntes a don Amancio Ortega, ya se sabe Zara, Massimo Dutti y varios más, carecen de equipos que guarden tu informació­n, así que cada vez que adquieres algo tienes que repetirles tus datos amaparándo­se en quién sabe qué obviedad de la ley de protección de datos. Por lo tanto tienes que soplarte el mal humor de los cajeros y del resto de los compradore­s que tienen que esperar a que te hagan el trámite para que les toque su turno. Una monserga.

Digo, es suficiente­mente complicado mantener el ritmo fiscal que te imponen mes con me sal nivel de mina de carbón, mientras estos conglomera­dos se la pasan bomba. Digo,no las vamos a acusar de ser hermanita s de la caridad pero por lo menos compañías comoLiverp­ooly Palacio de Hierro, por ejemplo, sin chistar y de buen modo te hacen la tramitolog­ía hacendaria.

Ahora hay mucho escándalo y lamento por marcas como Uber, Spotify, AirBNB y demás plataforma­s, pero nadie se acuerda que para conseguir una factura de ellas es una verdadera pesadilla,peor que si les pidieras una hermana, alegando que sus sed es no están en el país. (Pero el billete que les cae sí).

Digo, cómo es posible que lafif is aur izase ponga a chillaran tela posibilida­d de que a estas empresas se les cobren impuestos para que sigamos manteniend­o sus paraísos fiscal es. Más aún cuando pretenden endosarle al cliente el pago de esos impuestos que han evadido, aumentado los precios de sus servicios .¡ Fíjate qué suave!

Estos sí fuchi, guácala, la delincuenc­ia qué.

Uno perrea para tener a raya al SAT, otros sacan copias para facturar al infinito y más allá

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico