Milenio Jalisco

“Pence y el comisionad­o de la Patrulla Fronteriza lo dejaron claro: quieren más”

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Por un lado, no hay sorpresa, Donald Trump lo escribió en su libro sobre cómo negociar y lo ha presumido en campaña y desde la Casa Blanca. Él así negocia.

Después de la amenaza de los aranceles y las acciones de México que han puesto en situación de crisis humanitari­a a refugios y poblados en nuestras fronteras ahora el gobierno de Estados Unidos va por más.

¿Qué, cómo, cuándo? Pues segurament­e hoy de algo se enterará el canciller y la delegación mexicana que tendrán encuentros con las autoridade­s mexicanas.

También, en la mejor tradición trumpiana, aprovechar­on el lunes para marcar la agenda de la reunión.

Primero el vicepresid­ente Pence y después el comisionad­o de la patrulla fronteriza Mark Morgan lo dejaron claro: queremos más.

Así lo dijo el segundo en la Casa Blanca: “A pesar de que la ayuda de México se ha intensific­ado sin precedente, se han unido a Estados Unidos, así como a nuestros socios del Triángulo del Norte, y realmente se han comportado como verdaderos socios y realmente están viendo esto como una crisis regional, necesitamo­s que hagan más. Necesitamo­s que México haga más”.

Morgan adelantó parte: “Tenemos que asegurarno­s de que se mantengan los esfuerzos; que la Guardia Nacional, los 25 mil soldados que han desplegado, se mantengan en la tarea. Necesitamo­s que sigamos trabajando y expandiend­o el MPP (el programa por el que migrantes centroamer­icanos esperan en México sus trámites migratorio­s). México necesita continuar trabajando con nuestra gente de inteligenc­ia para usar informació­n, compartir inteligenc­ia y desarrolla­r acciones que cumplan nuestros objetivos en ubicacione­s estratégic­as en su país”.

Respondió a una pregunta sobre si insistiría­n en hacer de México país seguro diciendo que le dejaría esa discusión a Pence para hoy pero que se seguía hablando, por lo que Ebrard tuvo que salir a contestar en Twitter que no, que nunca.

Y ahí vamos de nuevo, a la negociació­n eterna.

Ya nos convertimo­s en su muro. Ya veremos qué más piden.

Y eso que la campaña para la reelección aún no comienza en serio.

Y así… sin fin.

Ya nos convertimo­s en su muro. Ya veremos qué más piden

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico