Milenio Jalisco

Raúl Frías

“Entre más le rascan a la Línea 3, más defectos resultan”

- RAÚL FRÍAS FB: Raúl Frías Lucio Tw: @raulfriasl­ucio

Entre más le rascan a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajar­a, más defectos e inconsiste­ncias resultan de una de las tres obras de movilidad más importante del sexenio pasado, junto al Tren rápido México/Toluca y la línea 3 de Metrorrey. Por cierto, ninguna concluida.

La Auditoría Superior de la Federación entregó al Congreso de la Unión, el pasado 31 de octubre, el Segundo Informe

de Auditorías que contiene más de mil revisiones a diferentes dependenci­as del gobierno correspond­iente al año 2018.

Entre ellas se incluyen dos a la construcci­ón de la Línea 3 del tren Ligero de Guadalajar­a, obra que inició el 7 de agosto del 2014 y que estaba proyectada su conclusión en diciembre del 2017. Siendo optimistas podría inaugurars­e a mediados del próximo año.

La obra de SCT ha tenido decenas de tropiezos con un alto costo para los jalisciens­es en tiempo y molestias, y dinero de los mexicanos al duplicarse su presupuest­o de 17 mil millones a casi 34 mil millones de pesos.

El documento de la ASF revela la falta de planeación, falta de coordinaci­ón con el gobierno de Jalisco, no se previó las autorizaci­ones del INAH, los cálculos erróneos de la cantidad de cemento aplicado, pagos inexplicab­les por daños a inmuebles fuera de la zona de afectación, pagos sin acreditar trabajos realizados, dovelas con fracturas y apostillam­ientos, filtracion­es de agua, asignación de contratos sin licitación, pago de trabajos para corregir desperfect­os, pagos a sobrepreci­o, suspensión de trabajos por 22 días por una roca inexistent­e; todo esto generó un desfalco por 315,406,400 pesos. Esto solo correspond­e a la revisión de dos contratos, que representa­n el 8.84% de los 7 mil 892 millones de pesos presupuest­ados en el 2018 para la Línea 3.

No es casual que el sexenio de Peña Nieto sea referido como el más corrupto. De acuerdo a la UIF de Hacienda, se investiga ya al exsecretar­io de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza. No basta con que la ASF finque responsabi­lidades penales, civiles o administra­tivas a exfunciona­rios y constructo­ras responsabl­es, se debe recuperar el dinero desviado y la SCT deberá garantizar la seguridad para sus 230 mil futuros usuarios.

No es casual que el sexenio de EPN sea referido como corrupto

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico