Milenio Jalisco

Ejidatario­s denuncian allanamien­to de terreno

Construcci­ón. Señalan que el gobierno estatal no ha respetado el amparo para detener la obra del colector pluvial

- DIANA BARAJAS

En los primeros días de octubre el gobierno del estado comenzó la construcci­ón de un colector pluvial, a un costado del Canal de las Pintas, en Tlajomulco. Lo ejidatario­s de El Zapote denuncian al gobierno estatal de allanar 13.85 hectáreas de terreno ejidal para la construcci­ón de la obra.

“Eso es para darle servicio los fraccionam­ientos, para darles plusvalía, para darles más a ganar a los ricos, al ejido no lo apoya con nada. Nada más queremos que como a todos los mexicanos nuestro estado de derecho también sea respetado”, dijo Nicolás Vega Pedroza, integrante del ejido.

El 18 de junio, los ejidatario­s interpusie­ron un amparo para ordenar la suspensión de la construcci­ón, sin embargo, esta medida cautelar no fue respetada por el gobierno estatal, quien el 28 de agosto introdujo maquinaria en las tierras y a principios del mes pasado, inició la construcci­ón del colector pluvial.

“Al ejido no nos beneficia en nada, esto va a 15-20 metros de profundida­d y es para llevarlo a la presa del ahogado, pero queremos nos paguen nuestros terrenos, en eso nos afecta, que nos están despojando de nuestras tierras”, precisó.

Desde que comenzó la obra policías estatales han negado la entrada a sus propias a los ejidatario­s e incluso han sido retirados a la fuerza, lo cual es una violación al artículo 14 y 16 constituci­onal.

Al lugar llegó la regidora Isabel Palos, quien prometió que implementa­rá medidas para evitar que continúe la construcci­ón: “Con las acciones referentes legales que se pueda, dentro de cabildo, posicionam­ientos, iniciativa­s o hasta exhortos al mismo presidente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico