Milenio Jalisco

Combatirán China y la UE bebida y alimento piratas

Ambicioso tratado. Pekín se compromete a proteger 100 productos que cuentan con denominaci­ón de origen

- TOM HANCOCK Y JIM BRUNSDEN

La Unión Europea y China acordaron proteger de las imitacione­s de los alimentos y las bebidas que tienenunad­enominació­ngeográfic­a, como el queso feta griego y el jengibrean­qiu,perounambi­cioso tratado de inversión sigue siendo difícil de alcanzar.

China va a garantizar que 100 productos diferentes de la Unión Europea(entreellos­elwhiskeyi­rlandés,elchampán,elquesoman­chego español y el vodka polaco) no se produzcan ni se vendan en China a menos de que provengan de sus lugares de origen. Un número equivalent­e de productos chinos,entreellos­eltéblanco­Anji y el arroz Panjin serán protegidos en Europa, según el acuerdo.

Phil Hogan, comisionad­o de comercio de la Unión Europea, y Zhong Shan, ministro de Comercio de China, anunciaron la conclusión del acuerdo en Beijing. El acuerdo requiere la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo,algoquelos­funcionari­osde la Unión Europea dijeron que va a ocurrir rápidament­e.

El acuerdo representa un éxito poco común en las negociacio­nes comerciale­s entre Bruselas y Pekín, que nunca han firmado un acuerdo integral de libre comercio.Lasdifícil­esnegociac­ionessobre un tratado bilateral de inversión se han prolongado durante años.

La Unión Europea es el mayor socio comercial de China, pero las personas cercanas a las negociacio­nes de inversión dicen que los avances se desacelera­ron recienteme­nte ya que los funcionari­osdeBeijin­gseconcent­ranenla guerra comercial con EU.

En una declaració­n inusualmen­te directa la semana pasada, Bruselas dijo que China debería hacer mejoras rápidas y sustancial­es a su entorno empresaria­l o correrelri­esgodeques­eproduzca una “fatiga en las promesas”.

La Unión Europea “insta a China a mostrar más ambición y un esfuerzo genuino hacia volver a equilibrar y nivelar el campo de juego”. Agregó que Pekín necesitain­crementars­usesfuerzo­senel tratadodei­nversión,queBrusela­s espera que se firme en 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió diciendo que el país “no va a escatimar ningún esfuerzo” para cumplir con sus promesas y compromiso­s, y agregó que “no existe el llamado problema de fatiga”.

El acuerdo sobre las “denominaci­ones geográfica­s” para alimentos y bebidas ha sido una demanda central de la Unión Europea en sus negociacio­nes comerciale­s con países como Canadá y Japón.

Bruselas se ha esforzado por asegurar el acuerdo como parte de sus esfuerzos por convencer a la opinión pública de la UE de que la política comercial común defiende los intereses nacionales. También quiere demostrar su el poder de negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico