Ja­lis­co si­gue en aler­ta con más de 8 mil ca­sos de den­gue

Sa­lud. Las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les ase­gu­ra­ron que ha ba­ja­do la in­ci­den­cia en la ZMG, sin em­bar­go, ha subido en la cos­ta

Milenio Jalisco - - Portada - RE­DAC­CIÓN,

Con 8 mil 270 ca­sos con­fir­ma­dos de den­gue, Ja­lis­co se man­tie­ne en el pri­mer lu­gar de con­ta­gios de es­ta en­fer­me­dad, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Ja­lis­co. Es­ta se­ma­na se con­fir­ma­ron cua­tro de­fun­cio­nes, por lo que su­man 24 de­ce­sos.

El 70 por cien­to de los con­ta­gios se re­gis­tran en mu­ni­ci­pios de la zo­na me­tro­po­li­ta­na.

Con 8 mil 270 ca­sos con­fir­ma­dos de den­gue y 24 fa­lle­ci­mien­tos, Ja­lis­co se man­tie­ne en el pri­mer lu­gar de con­ta­gios de es­ta en­fer­me­dad, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Ja­lis­co.

“Es­ta se­ma­na se con­fir­man cua­tro nue­vas de­fun­cio­nes lo que nos lle­va a un to­tal de 24 con un to­tal de .97, por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal que es de 1.18 con­ti­nuan­do en lu­gar nú­me­ro 10 por le­ta­li­dad”, de­ta­lló Ma­rio Már­quez Amez­cua, di­rec­tor de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud de la de­pen­den­cia es­ta­tal.

Las cua­tro de­fun­cio­nes acon­te­cie­ron du­ran­te las se­ma­nas 37,38 y 39. Ade­más, hay 94 muer­tes en es­tu­dio por par­te de la fe­de­ra­ción y 66 mil 812 ca­sos pro­ba­bles.

“El 50 por cien­to se pre­sen­tó en el gru­po de 60 años y más, el 50 por cien­to pre­sen­ta­ba al­gu­na co­mor­bi­li­dad por mu­ni­ci­pio de re­si­den­cia, las de­fun­cio­nes fue­ron una de Gua­da­la­ja­ra, una de Za­po­pan, un de Tla­que­pa­que y una de To­na­lá”, pre­ci­só.

Las au­to­ri­da­des de sa­lud en la en­ti­dad ase­gu­ra­ron que, a pe­sar de las ci­fras, sí ha ha­bi­do una dis­mi­nu­ción en la in­ci­den­cia en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra, aun­que se han de­tec­ta­do bro­tes epi­dé­mi­cos en Puer­to Va­llar­ta, La Huer­ta y Cihuatlán, don­de en­fo­ca­rán me­di­das de pre­ven­ción.

Los ca­sos con­fir­ma­dos en los mu­ni­ci­pios cos­te­ros del es­ta­do, has­ta la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca 44, son: 236 en Puer­to Va­llar­ta, 176 en Autlán de Navarro, 32 en La Huer­ta y 22 en Cihuatlán; un to­tal de 466 per­so­nas con el pa­de­ci­mien­to.

El fun­cio­na­rio ad­vir­tió que exis­te el te­mor de un au­men­to en el nú­me­ro de ca­sos de­bi­do a que el mos­qui­to trans­mi­sor el den­gue se mul­ti­pli­ca y si­gue ac­ti­vo.

Sin em­bar­go, ne­gó que el in­cre­men­to de ca­sos sea una epi­de­mia ge­ne­ra­li­za­da, por lo que no re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra el tu­ris­mo en la tem­po­ra­da na­vi­de­ña.

ZMG, la más afec­ta­da

Los mu­ni­ci­pios con ma­yor nú­me­ro de ca­sos de den­gue son Gua­da­la­ja­ra, Za­po­pan, To­na­lá y Tla­que­pa­que, don­de se han re­gis­tra­do el 70 por cien­to de los en­fer­mos en Ja­lis­co.

La SSJ pun­tua­li­zó que se man­tie­nen bro­tes ac­ti­vos en 22 co­lo­nias, a di­fe­ren­cia de las más de 80 de ha­ce tres se­ma­nas.

En los hos­pi­ta­les don­de se rea­li­za vi­gi­lan­cia ac­ti­va, hay 14 per­so­nas in­ter­na­das por pro­ba­ble con­ta­gio, que con­tras­ta con los 19 ca­sos de ha­ce tres se­ma­nas, des­ta­có la au­to­ri­dad es­ta­tal.

“Agra­de­ce­mos al per­so­nal mé­di­co y en­fer­me­ría que rea­li­zan una gran la­bor. No ba­ja­mos los bra­zos con­tra el den­gue, con­ti­núan las bri­ga­das de con­trol lar­va­rio y fu­mi­ga­ción en co­lo­nias de es­ta zo­na me­tro­po­li­ta­na y mu­ni­ci­pios con bro­tes”, ex­pre­só la SSJ.

Has­ta el re­por­te emi­ti­do ayer por las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les se tie­ne re­gis­tro de una mu­jer em­ba­ra­za­da hos­pi­ta­li­za­da por con­ta­gio, a di­fe­ren­cia de las nue­ve que se con­ta­bi­li­za­ron en la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca 43.

FER­NAN­DO CA­RRAN­ZA

En el Hos­pi­tal Ci­vil Fray An­to­nio Al­cal­de rea­li­zan prue­bas pa­ra de­tec­tar la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.