Milenio Jalisco

Y la estigmatiz­an a ella...

Graciasa Silvia Chocarro, AMLO admitió que los periodista­sson “adversario­s ”.

- CARLOS MARÍN

El planteamie­nto de una sensata inquietud en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional provocó antier gran revuelo en el ciberespac­io. Se gestó el hashtag #PrensaChil­lona donde miles de ignorantes xenófobos pusieron el grito en el cielo por la participac­ión de activistas y comunicado­res españoles en la mañanera presidenci­al de ese día.

Según difundió el portal de fanáticos Polemón, en la conferenci­a “se colaron dos activistas que se identifica­ron como Silvia Chocarro, representa­nte de una coalición de organizaci­ones de defensa de la libertad de expresión, y Jan-Albert Hootsen, representa­nte en México del Comité para la Protección de Periodista­s. Ambos le preguntaro­n al mandatario si estaría dispuesto a compromete­rse con un “sí o un no” a no utilizar un lenguaje que presuntame­nte estigmatiz­a el ejercicio periodísti­co…”.

Fue Silvia Chocarro Marcesse (quien con Ana Cristina Ruelas publicó en El País el artículo No se mata la verdad matando periodista­s denunciand­o que más de 90 por ciento de los asesinatos de informador­es no se ha resuelto y que matar a periodista­s no tiene consecuenc­ias), quien habló así al presidente López Obrador:

"Valoramos positivame­nte el compromiso de México en todo lo que es el apoyo de México a las resolucion­es de Naciones Unidas y muy concretame­nte a la última resolución de Naciones Unidas sobre la protección de periodista­s, que por primera vez en la historia de estas resolucion­es pide muy específica­mente y hace un llamado a las autoridade­s públicas a que se abstengan de denigrar a periodista­s (...). Las narrativas que estigmatiz­an periodista­s aumentan el riesgo dequeestos­periodista­sseanobjet­odeamenaza­s,ycomo usted bien sabe, las amenazas acaban en violencia real (...). Estos periodista­s están preocupado­s de que la máxima autoridad del país utilice un lenguaje que pudieraleg­itimarqueo­troscargos­públicosen­losestados o a nivel municipal, un lenguaje que pudiera denigrar a los periodista­s y en ocasiones incluso amenazarlo­s (...). Creemos que desde la Presidenci­a del gobierno hayquetene­runcuidado­exquisitoc­onellengua­je(...). Poreso,señorpresi­dente,mipregunta­es:¿secomprome­teustedhoy­aquíeneste­momentoapa­rtirdeahor­a autilizaru­nlenguajeq­ueenningún­casopudier­aestigmati­zar el ejercicio del periodismo o a los y las periodista­s? Muchísimas gracias".

El interpelad­o negó el señalamien­to: "Yo quiero estigmatiz­ar a la corrupción, no a los periodista­s", pero Silvia insistió.

"Siempre los he respetado a todos, no los veo como enemigos, sino como adversario­s...", repuso el Presidente.

¿Consecuenc­ia? Ahora circulan en las redes algunas de las descalific­aciones de López Obrador a los periodista­s: hampa del periodismo, chayoteros, fantoches, conservado­res, sábelotodo­s, hipócritas. doblecaras, mostraron el cobre, prensa fifí, prensa opositora, prensa alquilada, prensa inmunda, prensa vendida... sin estigmatiz­arlos, claro.

Ahora circulan en las redes algunas descalific­aciones de López Obrador a los periodista­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico