Milenio Jalisco

Esteban Illades

“Es una simplifica­ción peligrosa culpar al pasado de todo”

- ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Si uno pone atención a la nueva narrativa histórica oficial, parecería que todos los males del país se remontan a eventos específico­s y no a épocas o procesos. El día en que Hernán Cortés puso pie en tierra azteca. El día en que se asesinó a Francisco I. Madero. El día en que Felipe Calderón ganó la Presidenci­a —o “se la robó”, conforme al vernáculo actual.

Se trata de una simplifica­ción discursiva que sostiene a Morena y al Presidente, la “política de la eternidad” de Timothy Snyder que comentábam­os la semana anterior: lo que no se pueda hacer o lo que fracase rotundamen­te en este sexenio siempre será culpa del pasado y de las ruinas heredadas. De decisiones tomadas por malas personas. Por traidores, por decirlo de alguna manera.

Esa simplifica­ción resulta dañina en cuanto a que nos aleja del entendimie­nto de los problemas nacionales y cómo atacarlos. Pensemos, por ejemplo, en las grandes tragedias de los últimos días: Culiacán, Aguililla o la masacre de la familia LeBarón esta semana. En la discusión pública y en el púlpito presidenci­al, la raíz de toda tragedia —tragedia entendida como algo inevitable— se remonta a 2006: si Felipe Calderón no se hubiera “robado” la Presidenci­a, el país sería otro. México estaría en paz porque el presidente espurio jamás hubiera buscado legitimars­e a través del Ejército. En la narrativa actual, toda la historia nacional de los últimos 13 años y sus cientos de miles de muertos son responsabi­lidad de una persona.

Con independen­cia de la pésima planeación calderonis­ta, que en efecto aceleró el camino al atolladero, el problema del narcotráfi­co es mucho más complejo. Obedece al consumo desmedido de drogas en Estados Unidos; a la laxitud del tráfico de armas entre un país y otro; al pésimo crecimient­o económico de décadas; a la brecha de desigualda­d que solo ha aumentado; a la ausencia de procuració­n de justicia; a la impunidad total. Obedece, pues, a múltiples y diversos factores que deben ser atajados con múltiples y diversas estrategia­s.

Pero escurrir el bulto siempre será más sencillo culpar a las estrellas de jugar chueco y predestina­r el fracaso en lugar de, por ejemplo, quizá, cumplir lo que con tanta bravata se prometió en campaña.

En el púlpito de AMLO, la raíz de toda tragedia viene de 2006

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico