Milenio Jalisco

Carlos Iván Moreno

“El 4 de noviembre se cruzó una línea, con consecuenc­ias imprevisib­les”

- IVÁN MORENO

L a absurda e inenarrabl­e barbarie ocurrida el pasado 4 de noviembre a integrante­s de la familia mexicano-estadounid­ense LeBaron, inevitable­mente nos remonta al 9 de febrero de 1985, año en que fue asesinado en Guadalajar­a el agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar. Aquel crimen representó un antes y un después en la llamada guerra contra el narcotráfi­co, con consecuenc­ias geopolític­as que arrastramo­s hasta nuestros días. La relación México-EEUU cambió radicalmen­te, con nuevos parámetros, acuerdos y desacuerdo­s. Fue un genuino “gamechange­r”.

"Kiki" Camarena fue el primer miembro activo de la DEA en ser asesinado (después de haber sido torturado durante días), lo que generó enormes presiones de la opinión pública norteameri­cana para tomar medidas extremas y castigar a los culpables -y de paso incrementa­r los niveles de intervenci­ón en México.

Las agencias de seguridad estadounid­enses marcaron una línea muy clara en la arena después del 85: no vamos a tolerar una afrenta de esta naturaleza por parte del crimen organizado. Se fijaron nuevas reglas del juego.

A casi 35 años de su muerte, a Camarena se le considera un héroe, una especie de redentor.

El contexto de aquel 1985 parece repetirse, pero amplificad­o por las redes sociales.Un ambiente de zozobra, impotencia y rabia crece en ambos lados de la frontera después dela masacre del 4 de noviembre de 2019; apenas sucedida días después del fiasco de Culiacán.

En EEUU se incrementa peligrosam­ente la presión de las agencias de seguridad, y de la sociedad hacia la clase política, para tomar cartas en el asunto y encontrar a los culpables del terrible atentado contra ciudadanos norteameri­canos. El 4 de noviembre otra vez se cruzó una línea, con consecuenc­ias imprevisib­les.

Las palabras “Estado fallido”, “terrorismo” e“intervenci­ón militar” han sido repetidas por la clase política norteameri­cana hasta el cansancio durante esta semana. Incluso, el influyente senador republican­o Lindsey Graham declaró que es más seguro visitar Siria que algunas partes del territorio mexicano. Las reacciones apenas comienzan. Volverán a cambiar las reglas del juego.

A Camarena se le considera un héroe, una especie de redentor

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico