Milenio Jalisco

Seguridad: policías y administra­dores

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

De un tiempo a la fecha he consultado a mandos de áreas de seguridad sobre un tema inquietant­e. ¿Por qué la mayor preparació­n académica de los encargados del combate a la insegurida­d y la procuració­n de justicia en estos tiempos, de años atrás a la actualidad, no se ha traducido en una reducción de los delitos y en un aumento en sentencias que baje el porcentaje de impunidad? Por el contrario, la incidencia cabalga al alza.

De entre todas las respuestas de funcionari­os federales, marinos, militares y policiacos una de las conclusion­es es que la solución no va por ahí. “O por lo menos no va solo por ahí”, matizó uno de los consultado­s que entonces, hará cosa de dos años, comandaba la lucha contra los delitos cibernétic­os de la Policía Federal: José Luis Pliego.

Él defiende la preparació­n académica porque es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en administra­ción pública por el INAP y diplomado en seguridad nacional por el Cisen; está certificad­o por el Departamen­to de

Justicia de Estados Unidos, el FBI y la Fiscalía General de Colombia. Esta hoja curricular fue decisiva para que lo invitara el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a asumir la Secretaría de Seguridad Pública en 2017.

Y si el CV no es suficiente por sí solo, algo aportará, a juzgar por los resultados contenidos en los reportes federales en la materia, como el del Inegi de 2019, que pone a Coahuila en el cuarto lugar de percepción de seguridad (y con Piedras Negras como la ciudad número uno entre las fronteriza­s), y el de Coparmex, con el estado en segundo más seguro del país.

Cuando la situación tomó visos de empeorar en Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no dudó en reclutar a un experto, Omar García Harfuch (otro miembro del equipo federal del sexenio pasado), que es de los que argumentan ser policías y no tener partido, pues ha trabajado con panistas, priistas y ahora morenistas. Y mandó a la banca al administra­dor que estaba a cargo. Con el ambiente nacional hirviendo, acaso también haya que buscar a un especialis­ta cuando se barajen candidatos, sobre todo si, como se preveía por lo menos hasta antes del caso Ovidio Guzmán, Alfonso Durazo se apunta para la elección de Sonora y deja la silla de Seguridad y Protección Ciudadana.

Inegi ubica a Coahuila en cuarto lugar en percepción de seguridad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico