Milenio Jalisco

Corrupción en ambos lados

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Pedir que Estados Unidos controle el tráfico de armas es lo mismo que pedir en México combatir al crimen con abrazos, y no balazos; es decir, no servirá de nada.

Las armas llegan de Estados Unidos de la misma manera en la que la droga viaja de aquí para allá: cruzando la extensa frontera que existe entre ambos países. Y para que tanto armas como drogas puedan cruzar sin problemas, se necesita que los aduaneros de ambos lados de la frontera miren hacia otro lado, a cambio de enormes cantidades de dinero. Tan corrupto es el lado mexicano de la línea, como el lado contrario.

En Estados Unidos se pueden comprar legalmente una, dos o cientos de armas de grueso calibre con sus respectiva­s municiones. Y millones de armas se venden cada año, por lo que difícilmen­te un presidente de aquella nación se atreverá a realizar un control de armas. Sería un suicidio político.

Pero las armas que se venden en Estados Unidos no aparecen espontánea­mente en México. Alguien tiene que comprarlas primero, y luego traerlas a nuestro territorio, y segurament­e ese alguien es el narcotrafi­cante que regresa con su vehículo vacío luego de entregar las drogas del otro lado de la línea.

Por eso me sorprende tanto silencio en torno al sistema aduanal de ambos países. ¿De veras no podemos ver que tiene que existir una red de funcionari­os corruptos que vive gracias al dinero que les deja tanto movimiento ilegal transfront­erizo?

Si en México queremos resolver al menos parte de ese problema, tendríamos que crear una fuerza nueva que sea la responsabl­e de vigilar lo que va y viene entre ambos países. O que la Guardia nacional duplique su número de elementos, y que cientos, miles de ellos estén al pendiente de vigilar camiones, contenedor­es, trenes y aviones. Tal vez no logren detener todo, pero si por un par de años se puede obstaculiz­ar el flujo que tan cínica y despreocup­adamente existe hoy, algo se habrá logrado.

El problema está en los puntos de control, justo en donde se revisa lo que se transporta. Y de ambos lados de la frontera. Estoy convencido de ello. Por eso todo lo que se diga o haga fuera de esos sitios, no servirá de nada.

Me sorprende tanto silencio en torno al sistema aduanal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico