Milenio Jalisco

¿Factores externos?

- HÉCTOR ROMERO hromerof@lgrrabogad­os.com

La semana pasada comenté en este espacio la pésima situación que presenta la economía de nuestro país, que se agrava aun más con los resultados reportados esta semana por el sector automotriz. Si algo se podía rescatar a nivel internacio­nal se vino a complicar por la inexplicab­le masacre, ocurrida en el norte del país contra los integrante­s de la familia LeBarón, que todos debemos repudiar, además de la pésima imagen que proyecta nuestro país. Como sociedad debemos presionar al gobierno para que cambie de actitud, es increíble que aun existan gentes que apoyen esa actitud de ignorar todo lo malo, y cerrarse en la idea de que vamos “requeté bien” y que lo mucho malo que ocurre es culpa de los anteriores gobiernos liberales. No señor López, ya tiene un año en el gobierno y usted prometió resolver el tema de la seguridad desde el inicio de su mandato, y no ha podido con ninguno de los graves problemas del país, usted gobierna, dijo tener la solución y ya no está en campaña. Solo basta ver el número récord de muertos en un solo día en Jalisco, dieciséis el miércoles para ser exactos y la espeluznan­te cifra en lo que va de su mandato, por lo que es estúpido culpar a Calderón de todos los males.

Para colmo, esta semana la calificado­ra y banco de inversión Morgan Stanley recomendó a sus inversioni­stas tomar sus ganancias sobre los activos mexicanos y cerrar posiciones de mercado largas. Según sus analistas, los activos de México tales como el peso, las tasas y los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya no pagan lo suficiente para compensar los crecientes riesgos por mantener inversione­s en el país. Esto significa que el “riesgo país” es sumamente alto, ya que las tasas de interés se han conservado exageradam­ente altas precisamen­te para evitar que huyan los capitales hacia países más seguros, sin embargo, la expectativ­as del Banco de México es reducirlas cada día más.

Según dichos analistas, es muy poco probable que la economía mexicana tenga posibilida­des de recuperaci­ón a corto plazo y existen altas posibilida­des de errores garrafales en las políticas públicas, el aeropuerto de Santa Lucía se complica más, ya que varias líneas aéreas pretenden negarse a utilizarlo, aduciendo, con justa razón, medidas de seguridad y de costos de operación.

Por todo ello se recomienda tomar las ganancias de las tasas y reducir la exposición al peso mexicano, situación con la que coinciden diversos analistas de otras fuentes financiera­s. La respuesta la veremos en el primer trimestre del año, cuando se pueda comprobar que las expectativ­as de crecimient­o de Pemex y la recaudació­n fiscal esperada son ilusiones que nunca se lograrán, de ser así esperemos sorpresas muy negativas a partir del próximo año.

Estamos entrando a una crisis, aunque el señor López lo niegue, que diversos despachos especializ­ados en Concursos Mercantile­s estamos siendo consultado­s por empresario­s que pretenden acogerse a los beneficios que otorga la “Ley de Concursos Mercantile­s” para proteger empresas con problemas de liquidez las cuales, al ampararse en los términos de la ley, tienen altas probabilid­ades de sobrevivir a cualquier crisis económica.

Se recomienda tomar las ganancias de las tasas y reducir la exposición al peso mexicano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico