Milenio Jalisco

El raro caso de aumentar sueldos

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Empezamos siendo unos 20 en una comida hace seis meses. Ahí nos comprometi­mos a aumentar el sueldo a quienes ganen menos de 6 mil 500 pesos brutos al mes. Y a que cada uno de nosotros sumara a cuatro empresario­s más”, me dice Arturo Zapata, uno de los promotores de una cruzada que se lanzó esta semana: Empresas por el Bienestar.

La iniciativa que sorprendió a muchos: un grupo de 100 empresario­s firmaron el aumento del piso de los salarios mínimos de sus empleados.

Hoy, en México 48% de las personas que tienen trabajos formales ganan menos de 6 mil 500 pesos al mes, siendo el salario mínimo actual de apenas 3 mil 80 pesos al mes.

“¿Quién puede vivir con un sueldo de 4 mil 500 pesos mensuales? Todos los que nos reunimos volteamos a nuestras empresas y vimos que teníamos a muchos empleados en esos rangos. En las dinámicas del día a día de las compañías no nos habíamos parado a ver esta realidad, sueldos que no reflejan los valores de las empresas”, me explica Zapata, presidente ejecutivo de Corporació­n Zapata. “Le pedí a mi Consejo de Administra­ción que me diera tiempo para poder sumar más empresas que entendiera­n el sentido de trascenden­cia de esta causa. Todos tenemos que aspirar a que en México nadie tenga un trabajo de tiempo completo que no le de acceso a una vida digna”, me dice el ejecutivo que combina la dirección de su empresa de movilidad con una AC, Más Ciudadanía, que busca ‘construir y promover ciudadanía, así como el desarrollo del voluntaria­do en México’.

“La pobreza es un reto que deben enfrentar de la mano empresas y gobierno. Estamos convencido­s de que siendo las empresas la fuente principal de generación de riqueza y bienestar en el país, a través tanto del empleo como de los impuestos, podemos aportar aún más, en el terreno de combate a la pobreza”, agrega.

Entre las primeras 100 empresas (que se enlistan en www.empresaspo­relbienest­ar.org) se encuentran desde Citibaname­x a Nestlé México pasando por Grupo Pochteca, Empresas Tajín, Laureate Education (UVM, Unitec), Arca Continenta­l, Gentera/Compartamo­s, Monte Xanic a Estafeta. Hay firmas con más de 20 mil empleados y pymes con 500. En total estas compañías concentran más de 150 mil colaborado­res.

Si bien no han dado la cifra ni del número de beneficiar­ios que a partir de diciembre verán el cambio en su sueldo, ni el costo que representa­rá para las firmas el ajuste salarial, lo cierto es que esperan en 90 días tener a miles de compañías que se sumen a la iniciativa a medida que cierren filas con cámaras completas.

Y si bien invoca al ‘Bienestar’ (una palabra patentada por la administra­ción de la 4T) “no se trata de una acción política ni hemos tenido contacto con el gobierno, aunque sabemos que contará con su simpatía. Esto es de las empresas para las empresas ”, agrega Arturo Zapata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico