Milenio Jalisco

Cambian las expectativ­as

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

Parece que los Mercados le empiezan a creer a la Reserva Federal. A lo largo de 2019 la Fed ha bajado en tres ocasiones la tasa de interés sucesivame­nte, a pesar de que hace un año había dicho que su pretensión era alcanzar la neutralida­d, es decir, llevar la tasa de interés de 2.5 a 3.5%, que es lo que se considera una tasa neutral; también dijo que seguiría reduciendo su hoja de balance (vendiendo muchos de los bonos adquiridos en la época de expansión monetaria ), de 3.5 trillon es a 2 trillones de dólares. Todo esto se interrumpi­ó a finales de diciembre de 2018 ante el derrumbe de los mercados bursátiles en EU y en el mundo occidental debido a la amenaza de la posibilida­d de una recesión mundial.

La Fed dio marcha atrás, a pesar de que las cifras en la economía de EU seguían mostrando fortaleza. Recordemos que el PI B del primer trimestrer­esultó en 3.1%, por arriba de lo estimado; en el segundo trimestre se redujo a 2.1%, que sin ser malo sí empezaba a mostrar una desacelera­ción de la economía; esto más la presión de los mercados (incluido el propio Trump) hizo que la Fed bajara la tasa de interés de 2.5 a 2.25% por primeravez­desde2008.

La presión de los mercados continuó sobre la Fed y ésta realizó dos bajas más de un cuarto de punto, cada una llegó a 1.75%, donde está ahora. En resumen, la Fed, en lugar de elevar la tasa en 75 puntos base para llegar a la neutralida­d, la disminuyó en esa misma cuantía y así retrasó su programa de neutraliza­ción; sin embargo, en la reunión de octubre el presidente del aFed, Jerome Powell, indicó que la baja de dicho mes sería posiblemen­te la última del año y que no haría nuevos cambios en 2020 hasta no ver si los resultados­de las principale­s variables económicas los justificab­an, es decir, puso el movimiento de baja en latas a de interés en pausa.

Todo eso sucedió hace dos semanas y parece que los mercados no le estaban creyendo aPowell, pues bien el día jueves empezó un movimiento drástico de alza en las tasas de interés en EU, mismo que nos indica que los inversioni­stas están dando por bueno el pronóstico de Powell en el sentido de que habrá más bajas en la tasa. Esta noticia no es buena para México, pues lo que más conviene a la economía mexicana es que las tasas en EU sigan bajando, no solo para que nuestra moneda se mantenga estable, también porque se abaratan nuestros costos de financiami­ento; además, si se consolida esta tendencia, aBanxico, que tiene su reunión de políticamo­netaria el 14 de noviembre, le va acostar más trabajo reducir nuestra tasa de referencia en 50 puntos base, que es lo que muchos esperan.

Si estos movimiento­s se confirman, es posible queBanxico solo reduzca en 25 puntos latas a. Lo que llamó la atención es que ante este cambio de tendencia el valor del peso se fortalezca hacia los niveles de 19.10. Es difícil predecir los movimiento­s del peso acorto plazo; en el media no plazo sí creo que el valor del dólar se acercará (para finales de diciembre) a 19.40. El valor de hoy pudo estar influido por la inflación de octubre, que fue de 0.54% y que en forma anualizada equivale a 3.02%. Ya veremos qué de cid iráBanxico,l oque seguro impactará el valor de nuestra moneda; para bien si solo reduce en 25 puntos base latas a, yen sentido contrario silaba ja 50.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico