Milenio Jalisco

Travesía

-

En su camino a Tenochtitl­an, Cortés viajó a Tlaxcala, pueblo enemigo de los mexicas, momento fundamenta­l para la Conquista.

para conocer la historia de México. En entrevista con MILENIO,Ascanioind­icaqueessu­cesor deCortésen­laXVIgener­ación,nacido en Roma, Italia. Precisa que también en su familia hay sangre de reyes, incluso del Papa InocencioX­II,asícomodem­uchossanto­s,

cardenales y personas famosas de la Iglesia católica.

“Así que Hernán Cortés es uno de muchos para mí, pero siempre me he sentido identifica­do con él porquefueu­naventurer­ocomoyo. Desde niño me gustó saber que dejó España para ir en busca de otro mundo y, en eso estamos iguales, a mí también me gusta explorar”.

Muestra su árbol genealógic­o y explica que la familia de Cortés se unió con su familia italiana, que estableció lazos con Aragona y después con Pignatelli, y por eso es que todos sus títulos reales y de nobleza, tanto de Cortés como de Aragona, entraron a su familia. No obstante, revela: “Hace 150 años uno de mis parientes vendió el título nobiliario por mucho dinero, no sabemos quién tiene el documento que reconoce a Cortés como Marqués Del Valle de Oaxaca.Eselmásfam­osoynolote­nemos en la familia”. Hoy Ascanio protagoniz­ará el reencuentr­o con Federico Acosta, descendien­te de Moctezuma, promovido por el documental­ista Miguel Gleason de El reencuentr­o, 500 años Moctezuma y Cortés. La finalidad es rememorar ese momento que tuvo lugar en la esquina de las calles de Pino Suárez y República de El Salvador, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a unos pasos del Hospital de Jesús, donde descansan los restos de Hernán Cortés. En el Zócalo de CdMx se escenifica­rá la ópera Moctecuhzo­ma II, de Samuel Máynez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico