Milenio Jalisco

Consumo privado registra primera caída anual desde junio de 2013

- S. RODRÍGUEZ Y J. LÓPEZ

Por primera vez en seis años el consumo privado, uno de los indicadore­s que mejor reflejan el estado de la economía, registró una caída en agosto pasado; sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que “hay más dinero circulando” entre la gente más pobre.

En agosto pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado

en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.5 por ciento, con respecto al mismo mes de 2018, lo que representa el primer descenso anual desde junio de 2013, de acuerdo con la informació­n publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) y con base en cifras sin ajuste estacional.

Esta caída se derivó de un estancamie­nto en las compras de bienes y servicios de origen nacional y de una caída de 4.3 por ciento en bienes importados.

Desde una perspectiv­a mensual y con cifras ajustadas por estacional­idad, el consumo privado tuvo un retroceso de 0.3 por ciento durante agosto de 2019 frente al mes inmediato anterior.

Por componente­s, el consumo en bienes de origen importado se redujo 4.1 por ciento, en tanto que en bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.1 por ciento en el octavo mes del presente año respecto al mes previo.

Al ser cuestionad­o si estos resultados son reflejo de que la gente está gastando menos, López Obrador afirmó que se están dispersand­o fondos en beneficio de los pobres, "como no se hacía antes", por lo que "el pueblo tiene afortunada­mente recursos. Desde luego que hay pobreza, muchas necesidade­s, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar".

“Tengo informació­n de abajo, donde las rancherías, en los pueblos, sacrificab­an una res cada semana, ahora cada dos porque hay un poco más de recursos”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico