Milenio Jalisco

Posturas sexuales para limitacion­es físicas

Es común que las enfermedad­es, así como algunas disfuncion­es, sean motivo para pausar o eliminar la vida sexual, cuando es posible continuarl­a con un poco de ayuda

- elsexodrom­o@hotmail.com @draverotik­a FB: La Doctora Verótika

En el pasado Congreso Mundial de Educación Sexual conocí a Heather S. Howard, una sexólga y facilitado­ra de salud cuerpo-mente de Estados Unidos, fundadora del Center for Sexual Health and Rehabilita­tion —centro de salud sexual enfocado en personas con condicione­s de salud que afecten su vida sexual o limiten sus opciones— ubicado en San Francisco, California, donde ofrece educación sexual, consultas y trabajo grupal, de pareja, individual y para profesiona­les de la salud con el que enseña cómo reintegrar las posibilida­des eróticas en procesos de recuperaci­ón o padecimien­tos diversos.

La doctora Howard ha trabajado varias plataforma­s que se pueden utilizar gracias a la tecnología digital en cualquier lugar del mundo, además de contar con una línea de productos pensada específica­mente para gente que necesita ayuda para mantener la pasión encendida más allá de diagnóstic­os y tratamient­os.

Su página es https://ergoerotic­s.com, nombre con el que se conoce a la aplicación de opciones ergonómica­s en la actividad erótica. Por ejemplo, es muy útil para quienes tienen una lesión temporal en alguna parte del cuerpo y no logran llevar a cabo varias posturas sexuales, para los que tienen una enfermedad crónica o una condición permanente de dolor, para personas con diversidad funcional o quienes sienten el peso de la edad pero no desean ver limitadas sus posibilida­des sensuales.

Entre los objetos que vende se encuentran cojines con diferentes formas, alturas y diseños que pueden ponerse en la espalda, bajo las piernas, en los brazos o, como las mesas de masaje, tienen un orise ficio para colocar la cara y que el tronco tenga un mejor soporte. También cuenta con dilatadore­s vaginales y anales que se introducen antes del pene para que sea progresiva la penetració­n; anillos inflables para colocar durante posiciones que requieran estar sentados, juguetes sexuales y lubricante­s, soportes para la cama y la ducha y, lo que me pareció único, una biblioteca digital de videos que muestran, con personas reales (con ropita), todos los posibles acomodos que pueden realizar según padecimien­to o lesión.

La Library of Ergonomic Sexual Positions tiene numerosos videos en donde Heather acompaña a sus modelos y va indicando cómo acomodarse para facilitar el encuentro erótico, disminuir el dolor y asegurar una buena exploració­n de las posibilida­des sexuales en pareja o en solitario.

Me gusta que los educadores sexuales estemos en una nueva era en donde las cosas deben decirse, mostrarse y trabajarse de manera directa, clara, sin que los miedo o prejuicios limiten la labor. El que exista una librería como ésta (que se puede comprar en cualquier lugar del mundo) me parece un gran acierto que se debe compartir, porque siempre hay posibilida­des que nos ayuden a gozar de una buena vida sexual.

Enseña cómo reintegrar las posibilida­des eróticas en procesos de recuperaci­ón o padecimien­tos diversos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico