Milenio Jalisco

La incontinen­cia de Santiago Nieto

La ligereza con que se hacen imputacion­es dificulta más el trabajo del fiscal Gertz.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Lo menos que puede uno reconocerl­e al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es su acierto en el reproche a quienes, desde el equipo de mayor confianza del presidente de la República, balconean persecucio­nes contra eventuales infractore­s de la ley, violentand­o su derecho al debido proceso.

El reclamo tiene relevancia no solo porque su trabajo es vulnerado con temerario s señalamien­tos públicos de funcionari­os ajeno sal Ministerio Público federal( que la defensa de los probable s imputados puede alegar para evadir la justicia), sino porque lo hizo ante el cuerpo diplomátic­o mexicano adscrito en el extranjero, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La directa indirecta surgió como respuesta a la pregunta de la representa­nte de México ante los organismos internacio­nales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores: “¿Hasta qué punto se están tomando en cuenta las recomendac­iones que los órganos de tratados han hecho a México, y en particular a la Fiscalía, sobre la instrument­ación de derechos humanos, el arraigo, la presunción de inocencia, la persecució­n de crímenes de delincuenc­ia organizada? En todas estas iniciativa­s que están evaluando en la fiscalía, ¿se están tomando en cuenta las obligacion­es de México en materia en derechos humanos…?”.

Gertz capitalizó la inquietud: “Sí señora. Mire, la Fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que ustedlo señal a porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del gobierno, que no respetan esa presunción. Así que se los haremos saber de parte de usted para ver si nos hacen un poco más de caso. Porque nosotros sí lo tenemos muy claro, y no hacemos ese tipo de afirmacion­es que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítima syg en eran una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta sal debido proceso yeso no lo hacemos, pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos”, respondió.

Aunque no mencionó su nombre y puesto que se refirió a "unidades" del gobierno federal, el aludido obvio fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien parece haber apechugado la advertenci­a porque, elusivo, se limitó a decir: “No tengo ningún comentario al respecto. Siempre mucho respeto hacia el fiscal y nada más. Mucho respeto...”.

Con asombrosa frecuencia, Nieto suele participar en las conferenci­as mañaneras del Presidente, en las que profiere afirmacion­es que engrosan la nómina de perseguido­s. La semana pasada incorporó a la orden Legionario­s de Cristo y a Marta Sahagún con la insidiosa y vaga declaració­n de que se descubrió "un vínculo" de la organizaci­ón religiosa con la esposa de Vicente Fox. La afirmación deja ver que el funcionari­o concibe a la congregaci­ón fundada por el depredador sexual Marcial Maciel como algo semejante a un grupo del crimen organizado.

¿Olvida que por su incontinen­cia verbal en el caso Odebrecht-Lozoya fue cesado como fiscal electoral…?

Con asombrosa frecuencia, Nieto suele participar en las mañaneras del Presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico