Milenio Jalisco

Setién es el elegido

LaLiga. El Barcelona prescindió de los servicios de Ernesto Valverde, y su lugar lo tomó el ex entrenador del Real Betis

- JENNIFER SEEFOO

Ernesto Valverde fue destituido del F.C. Barcelona. La noticia se la daba el propio presidente del club blaugrana, Josep María Bartomeu, tras culminar el primer entrenamie­nto después de la eliminació­n de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

La apuesta del Barça, tras la negativa de Xavi y Koeman, es Quique Setién. Entrenador estudioso de Cruyff, más parecido a lo que es el estilo de la institució­n de años, el famoso ADN blaugrana que se buscó en las ex estrellas del barcelonis­mo y lo que tanto pedía la afición y los socios culés.

Este martes Josep María Bartomeu y Eric Abidal, director deportivo del club hablarán en conferenci­a de prensa para explicar la tragicomed­ia que se desarrollo tras finalizar el encuentro ante el Atléti en Arabia Saudita. Aquella derrota de la cual argumentar­on no despediría­n al técnico y que horas después se conocería la noticia del vuelo del propio Abidal y Oscar Grau a Qatar con el fin de fichar a Xavi Hernández para el banquillo.

La noticia corrió como pólvora ante la sorpresa de propios y extraños. Andrés Iniesta, Pep Guardiola y hasta Luis Enrique se pronunciar­on en contra de las formas de gestionar la salida de un hombre que durante los dos años y medio que estuvo al frente del equipo consiguió dos títulos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa. Su ‘pero’ era su propuesta futbolísti­ca y llenó el vaso las derrotas ante la Roma y el Liverpool.

Valverde es destituido manteniend­o al Barcelona en el liderato de la Liga y ya con su clasificac­ión a Champions.

Dentro del marco explicativ­o, será presentado Quique Setién, fichado hasta el 2022. Setién dirigirá su primer entrenamie­nto el mismo martes por la tarde y se presentará ante la afición en casa el próximo domingo cuando enfrenten al Granada.

Hay que recordar que Valverde fue muy criticado por el estilo que implementó en el equipo, alejado de lo vistoso que suele ser el conjunto el blaugrana. Desde ahí, inició la tortura del entrenador, a quien ya veían fuera desde la dolorosa ante el Liverpool en la Champions League. En aquella ocasión, el conjunto catalán ganó la ida 3-0, pero en la vuelta el cuadro inglés los superó 4-0.

Todos mencionaba­n que esa debió ser la salida del estratega, pero la directiva lo respaldó, en gran medida porque los prospecto que tenía en la mente estaban ocupados, no eran libre y claro, no valía la pena desnudar en ese momento al club.

En su momento se habló de que Xavi, ex futbolista e ídolo en el equipo, podría tomar las riendas, pero al final Bartomeu tomó otra decisión.

Aunque muchos aficionado­s blaugranas soñaban con ese momento, también hay que mencionar que Setién, a los ojos de varios, es una excelente opción, sabe transmitir la esencia del futbol vistoso que tanto agrada.

Incluso, la temporada pasada dejó mal parado a Valverde, ya que el Betis, entonces dirigido por Setién, le ganó la partida en el Camp Nou, y el duelo terminó a su favor 3-4. Más allá del marcador, el toque del cuadro verdiblanc­o fue lo que impactó en los aficionado­s, pues no esperaban que fuera el rival el que pusiera el futbol que tanto han pregonado los suyos.

Es así como Setién llega a un conjunto que anhela volver a su ADN, y que en este momento es líder de la Liga española, junto al Real Madrid, con 40 puntos.

El reto no es menor, porque aunque sabe lo que necesita el equipo, también es claro que en el pasado hay a quienes no les resultó. Ahí está el ejemplo de Gerardo Martino, quien llegó con el respaldo de Lionel Messi, con el apoyo total de la directiva, y al final su paso fue muy criticado.

 ?? REUTERS ?? Quique Setién, en un partido de la Liga.
REUTERS Quique Setién, en un partido de la Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico