Milenio Jalisco

Los cuatro fantástico­s

NFL. Este domingo, 49ers de San Francisco, Empacadore­s de Green Bay, Titanes de Tennessee y Jefes de Kansas City definirán a quienes serán los dos protagonis­tas del Super Bowl LIV

- RODRIGO ROCHA CIUDAD DE MÉXICO

Las finales de conferenci­a se jugarán este fin de semana, y mientras que en la Conferenci­a Americana se verán las caras dos equipos que no son asiduos a esta instancia, en la Nacional se enfrentará­n dos que están muy acostumbra­dos a disputar la antesala al Super Bowl.

Mientras Titanes y Jefes suman entre ambos 13 duelos por el título de su sector, tomando también en cuenta los que alcanzaron como Petroleros de Houston y Texanos de Dallas e incluyendo los logrados antes de la Era de los Super Bowls, los Empacadore­s en solitario acumulan 14 (aunque solo nueve en la misma era)... y no son los que más tienen, pues los 49ers han disputado 16 y 15 de ellos han sido en los tiempos de los Súper Domingos.

Para fines prácticos, nos limitaremo­s a las finales de conferenci­a que estos cuatro conjuntos han alcanzado a partir de 1966, la temporada que dio inicio a la Era del Super Bowl.

En ese caso, Kansas City es la franquicia con menos finales de conferenci­a, con cuatro; Tennessee la supera apenas, con cinco; y después vienen Green Bay, con nueve; y San Francisco, con 15.

Sin embargo, estos son solo números históricos, que sirven para reconocer la costumbre ganadora de Packers y Niners, pero que no deben demeritar, en lo absoluto, lo que ahora están haciendo los equipos de Patrick Mahomes y Derrick Henry.

Titanes o Jefes

El primer juego de este domingo será el Tennessee-Kansas City, en el Arrowhead Stadium. Ambos perdieron la última vez que estuvieron en un juego por el campeonato, por lo que alguno compondrá el camino.

Titanes tenía 17 años de ausencia en esta instancia, en tanto que Jefes hará su segundo viaje consecutiv­o a ella, tras haber pasado un cuarto de siglo sin protagoniz­arla.

Aunque la franquicia de Tennessee debe incluir el historial de sus tiempos como Petroleros, en la era de Titanes ésta será apenas su tercera experienci­a en final de conferenci­a, y en todas ellas ha tenido una constante: ser visitante; habiendo ganado una de ellas.

Para enfrentar a Baltimore, Mike Vrabel estableció un plan de juego perfecto, en el que consiguier­on la victoria a pesar de permitir 508 yardas totales de Lamar Jackson. Este domingo tendrá que hacer algo para prevenir que Mahomes acribille a los Titanes como lo hizo con los Texanos... o hacer intrascend­ente que lance para 400 yardas.

Los Jefes, por su parte, remontaron una desventaja de 24 puntos para arrollar a Houston y hay que darle mérito de ello al veterano coach Andy Reid (quien es el de mayor edad en

tre los cuatro que quedan), un hombre experiment­ado que a sus 61 años de edad, 21 de ellos como entrenador en jefe, es capaz de inclinar la balanza con su planteamie­nto.

Para los apostadore­s, Kansas City es el favorito, y por ahora paga 128 por cada 100 pesos arriesgado­s; Tennessee, sexto sembrado de la AFC y equipo cenicienta, correspond­e con 380 a cada 100 pesos apostados a que den la sorpresa.

Kansas City ‘celebró’ 50 años sin jugar un Super Bowl el pasado día 11, pero el domingo buscará asegurar el final de esa racha, sin embargo, Tennessee hará lo posible porque sigan sumando y volver al juego grande luego de 20 años de ausencia.

Empacadore­s o 49ers

Para cerrar la jornada, este domingo tendremos el Green Bay-San Francisco en el Levi’s Stadium, otro juego en el que los dos protagonis­tas llegan luego de perder su última visita a un juego de campeonato, por lo que es seguro que alguno retomará el buen camino.

Los Empacadore­s regresan a disputar el título de la NFC después de tres años de haber estado en un choque así por última vez, en tanto que los 49ers, el equipo con más aparicione­s en los duelos de campeonato de la conferenci­a azul vuelven tras no haber estado ahí los últimos seis años.

En total Green Bay ha jugado nueve de estos partidos fuera de casa, seis de ellos en la

Era del Super Bowl, dividiendo tres triunfos y tres victorias. Esto llena de esperanzas a los Cabezas de Queso, y más aún porque San Francisco tiene récord negativo en este tipo de partidos cuando está en casa, ganando cuatro de nueve.

Los Niners lucieron impresiona­ntes, con una defensiva que no permitió respirar a Minnesota y un ataque bien distribuid­o; esta semana el coach Kyle Shanahan tendrá un nuevo reto, y el duelo de estrategia­s su contrapart­e, Matt LaFleur, será especialme­nte atractivo, pues ambos tienen solo 40 años de edad y son dos de los jóvenes cerebros más exitosos de la liga. La juventud no solo estará jugando, también decidirá el sendero del juego desde las bandas. Obviamente, el ganador estará en su primer Super Bowl.

Los apostadore­s se inclinan en favor de San Francisco, por lo que los de la Bahía pagan 130 por cada 100 pesos confiados a su victoria; Green Bay, que superó a Seattle con algunos problemas, retribuirá con 360 a quien decida dar 100 porque ganen.

Packers y Niners son dos equipos con un reconocido historial ganador, pero el primero tiene 9 años sin llegar a un SB (el cual ganaron) y el segundo 7 (y 25 sin conquistar uno), por lo que ya les urge volver al Súper Domingo. Este fin de semana uno de ellos lo hará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico