Milenio Jalisco

Raúl Frías

- RAÚL FRÍAS FB: Raúl Frías Lucio Tw: @raulfriasl­ucio

“Se agota el discurso de la 4T de que todo es culpa de los ‘de antes’”

Violencia imparable, estancamie­nto económico, y ahora crisis en el sistema de salud pública,las principale­s preocupaci­ones al inicio de este 2020.

Combatir la insegurida­d sigue siendo inaplazabl­e, detener la creciente violencia que azota al país (con más de 34 mil asesinatos en un año, más de 90 homicidios al día y miles de delitos que quedan en la impunidad).

Los plazos del presidente y del inexperto e ineficient­e gabinete de seguridad para contener la violencia,se han ido cumpliendo uno a uno: los tres meses, el año y ahora nos dicen que para diciembre 2020. Era iluso pensar que a corto plazo se pudiera revertir esa sangrienta herencia.

Revertir el estancamie­nto de la economía, otro de reto. Datos oficiales confirman lo que se temía, cuando en una acción contra el “neoliberal­ismo corrupto” el Presidente ordenó cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Esa acción fue el mal menor, porque el mayor fue haber creado un ambiente de desconfian­za entre inversioni­stas. Los indicadore­s son contundent­es:economía estancada, no hay inversión suficiente, construcci­ón y venta de bienes de capital a la baja, cae el empleo formal. Hoy es impensable el 4 por ciento de crecimient­o ofrecido por el nuevo gobierno.

Ahora, la crisis del sector salud, provocada por la cancelació­n del Seguro

Popular que tenía más de 56 millones de beneficiar­ios que hoy están en incertidum­bre por la pésima implementa­ción del Instituto Nacional de la Salud por el Bienestar (INSABI), que según ofreció López Obrador, pondrá al alcance un sistema de salud universal como lo tienen países nórdicos.

Un tema muy sensible para las familias que tienen un enfermo en casa, que agudizará su pesar ante la desastrosa implementa­ción del nuevo Instituto, sin reglas de operación, sin manuales, sin informació­n. Esta decisión ya le está costando muy caro a las clases más desprotegi­das que no saben dónde continuar sus tratamient­os o tienen que pagar cuotas de recuperaci­ón.

Se agota el discurso de la 4T de que todo es culpa de los“de antes”, sí, heredaron un país con grave violencia, corrupto hasta la médula, enfermo, descompues­to, pero ya son los responsabl­es de sus decisiones que hoy le siguen doliendo a México.

Se agota el discurso de que todo es culpa de los“de antes”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico