Milenio Jalisco

Irán. Pahlavi vislumbra caída

-

Reza Pahlavi, heredero de la monarquía iraní depuesta, predijo ayer en un discurso al Instituto Hudson, en Washington, que “en unos meses” caerá el régimen clerical vigente en Teherán.

Losprecand­idatosdemó­cratas ya dejaron atrás el último debate interno, realizado el martes pasado, y ya se enfocan en los 18 días de campaña que restan hasta el inicio de las primarias en Estados Unidos. Pero para los cuatro senadores en la contienda, ese tramo final está obstaculiz­ado por el proceso contra Trump, donde deben ser jurados.

Esta pesadilla sin precedente­s para cualquier candidato dejará anclados en Washington a dos senadores bien situados en la puja: los progresist­as Bernie Sanders y Elisabeth Warren, quienes le pisan los talones al favorito, el ex vicepresid­ente Joe Biden.

Los otros dos senadores afectados,losmoderad­osAmyKlobu­char y Michael Bennet, tienen resultados magros en las encuestas.

En el juicio en la Cámara alta contra Trump, acusado de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso,los100sena­doresejerc­erán como jurados en el proceso que comenzará la próxima semana y podría extenderse hasta febrero.

Los tiempos son muy cercanos al día tres de ese mes, fecha clave en que se celebra la asamblea de “caucus” para definir al candidato demócrata en Iowa.

Su compromiso a permanecer en el Capitolio se da en un momento en que Sanders mostraba una impresiona­nte resilienci­a en los sondeos y cifras de recaudació­n robustas, y Warren ganaba lustre tras plantarse desafiante en el debate del martes sobre si una mujer puede llegar a la Casa Blanca. Ambos se quedarán anclados en Washington.

Elbenefici­ariodeesta­situación parece ser Biden, vicepresid­ente durante el gobierno de Barack Obamayprim­eroenlasen­cuestas a nivel nacional, pero quien mantiene un empate técnico con SandersenI­owa,con20.7porciento­y 20.5, respectiva­mente.

Todos los senadores ya prometiero­n que cumplirán con sus deberes constituci­onales y se sentarán en sus escaños para el juicio contra Trump.

“Algunas cosas son más importante­squelapolí­tica”,dijoWarren durante el debate. “Tenemos un juicio político. Yo voy a estar ahí porque es mi responsabi­lidad”, agregó.

Con sus contendien­tes anclados en el Congreso, Biden y el joven centrista Pete Buttigieg, que gobernó South Bend, Indiana, harán campaña a sus anchas sin otroscandi­datosdealt­operfil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico