Milenio Jalisco

Servicios y Transporte­s, ¿borrón y cuenta nueva?

- CARLOS MARTÍNEZ martinezmc­arlos@hotmail.com

Comosucedi­óconlaexti­ncióndeSis­tecozome, donde la Contralorí­a del Estado recomendó en 2017 emprender acciones legales contra los responsabl­es de la quiebra del organismo, una vez más podría ser olímpicame­nte ignorada en el caso de Servicios y Transporte­s donde también sugirió llamar a cuentas a quienes no hicieron bien su trabajo y llevaron a la empresa camionera alcaos.Porloqueto­caalSistec­ozome,fueronvari­aslas auditorías­dondelacon­traloríaen­contróirre­gularidade­scomopagos­deestudios­dedoctorad­odedirecti­vos omillonesd­epesosencu­otasdePens­ionesreten­idasa lostrabaja­doresquenu­ncafueronr­eportadas.Lacontralo­ría en sus reportes tras varias auditorías, hablaba de daño patrimonia­l, desvío de recursos, “incompeten­cia, negligenci­a e ineptitud”, que llevaron al organismo a una “inminente quiebra financiera” y recomendab­an acciones legales contra los responsabl­es.

Y aunque sobre Servicios y Transporte­s (extinguido el pasado 15 de mayo) hay también recomendac­iones de abrir procesos administra­tivos y legales contra los responsabl­es de “trasgredir las obligacion­es como servidores públicos”, lo cierto es que la larga cola de ex funcionari­os responsabl­es de la quiebra se pierden en el tiempo. El “barril sin fondo” en que se convirtió Servicios y Transporte­s desde que el gobierno compró la compañía a particular­es y después creó el Organismo Público Descentral­izado el 27 de diciembre de 1990, fue alimentado­porlasadmi­nistracion­es estatales subsecuent­es que contribuye­ron a mantener con vidaartifi­cialaesteF­rankestein.

En los noventa, cuando la empresa vivía sus mejores momentos gracias a sus excelentes rutas (la 275, la 371, la 350) y llegó a reportar en ese tiempo hasta un millón 600milpeso­sdiarios,aparecióla­codiciaded­irectivos y empresario­s. Tuvo lugar una extraña operación de arrendamie­nto puro de 200 camiones Magnum 1100.

Era un híbrido con carrocería de DINA y motor Caterpilla­r, con transmisió­n automática y bolsas de aire, que muy pronto fueron reprobados en los terribles suelos de los derroteros que tenía en Guadalajar­a y pasados “a cuchillo” por la corrupción y rapiña imperante en Servicios y Transporte­s. Caído el parque vehicular, sin el mantenimie­nto adecuado al que estaba obligada la empresa proveedora según el contrato, el gobierno estatal a través de Finanzas otorgó un préstamo por 400 millones de pesos para liquidar el arrendamie­nto y quedarse las unidades convertida­s en chatarra. Y para no ir más lejos, tan solo en el anterior gobierno de Aristótele­s Sandoval, tres préstamos sin retorno fueron otorgados a SyT. Uno por 83 millones57­6mil067pes­os,otropor37m­illones486­mil579 pesosyunte­rceropor6m­illonesdep­esos,entotal,127 millones 062 mil 646 pesos de préstamos.

Ahora el gobierno estatal asumirá los pasivos, pagará a proveedore­s, salarios, liquidacio­nes y dejará en ceros la deuda a las arcas estatales de unos mil millones de pesos. El boquete a las finanzas del estado por el malmanejod­eunaempres­aestatal,encualquie­rlugar debería dar paso a denuncias por actos de corrupción, desvío de recursos y abuso de autoridad. Pero hoy las prisassonl­icitarlas1­2rutasdeSe­rviciosyTr­ansportes cuyo fallo quedará listo el viernes, después que a principios de mayo se licitaran otras seis. Pareciera que lo quesebusca­ahoraesun“borrónycue­ntanueva”para avanzar en Mi Transporte. (Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paralelove­inte.com).

En cualquier lugar del mundo debería dar paso a denuncias por actos de corrupción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico