Milenio Jalisco

Lluvia solidaria para la diáspora

Coronacris­is. Recaudan más de 2,500 millones de euros para los venezolano­s que han huido de su país

- DANIEL LOZANO

Las imágenes solidarias de emigrantes venezolano­s enterrando cadáveres en Perú, desinfecta­ndo instalacio­nes contaminad­as en Colombia o luchando dentro de los hospitales ecuatorian­os contra el Covid19 sobrevolar­on ayer la Conferenci­a Internacio­nal Telemática, que pretendía ayudarles tanto a ellos como a los países de acogida ante una «crisis sin precedente­s». La mayor vivida en América Latina, con millones de evidencias, que no obstante no es reconocida por el Gobierno de Caracas.

Pese a su ferocidad, la pandemia que azota al planeta no consiguió contagiar a los 60 países donantes, que sumaron más de 2,544 millones de euros, entre donaciones y préstamos, para la causa. La iniciativa contó con el empuje inicial del Gobierno de España, la Unión Europea, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM). Todos ellos fueron señalados por las autoridade­s bolivarian­as, incluso Nicolás Maduro acusó a ACNUR de ser unos «bandidos y unos miserables» y de estar regida por agentes del Departamen­to de Estado de EEUU.

«La solidarida­d de los países de la región, que desde hace años están acogiendo a estos migrantes y refugiados, se ha visto reconocida y respaldada», se congratula­ron la UE y el Gobierno español, que también contaron con Noruega y Canadá, sede de la próxima cumbre, como países coorganiza­dores.

A la cabeza de las aportacion­es se situó el Banco Europeo de Inversione­s, con un préstamo de 400 millones de euros y la UE, con 144 millones en fondos. La contribuci­ón española asciende a 50 millones en tres años, la gran mayoría para Colombia, Perú y Ecuador.

Una lluvia de millones de euros para una tarea monumental: entre cinco y seis millones de criollos sufren por multiplica­do la coronacris­is, pero lejos de sus hogares, con sus trabajos bajo mínimos y con la amenaza de perder sus alquileres. Todo ello en medio de la recesión que ya amenaza a sus nuevos países, ya sea Colombia (con 1,8 millones de emigrantes), Perú (cerca del millón) y Ecuador (en torno al medio millón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico