Milenio Jalisco

Bárbara Anderson “La ‘burbuja’ o el ‘corredor’ de viaje que nos perderemos”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Sin duda el turismo es de los sectores más afectados por la pandemia; fue de los primeros en entrar en la crisis y será de los últimos en salir. Ennuestrop­aísestaind­ustriaequi­valea8.7% del PIB y genera 4.1 millones de empleos. El año pasado, con 45 millones de turistas internacio­nales, entramos al top 10 de los destinos más visitados del mundo, con una derrama de 24 mil 563 mdd, pero llegó la epidemia y hoy hoteles y aviones están vacíos. Según la Asociación de Secretario­sdeTurismo­deMéxico,laspérdida­sdel

sector este año pueden llegar a 10 mil mdd.

El 1 de junio el turismo regresa (como otras industrias) a la ‘nueva normalidad’. Hace unos días el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el subsecreta­rio de Salud, Hugo López

presentaro­n el “Lineamient­o nacional para la reapertura del sector turístico”, un manualconr­ecomendaci­onesparato­daslasacti­vidades relacionad­as con el sector. El plan de Torruco es reactivar el turismo nacional: “Viajemospo­rMéxico”.Sibien8dec­ada10camas­son ocupadas por viajeros mexicanos, 85% de los ingresos los genera el turista internacio­nal, cuya derrama económica es 10 veces por estancia.

“Antes de cualquier vacuna, debemos tener la posibilida­d de poder viajar y creemos que sí se puede lograr si implementa­mos las políticas y protocolos adecuados, trabajando con todos los países y no en silos de informació­n. Si se decide que hay que usar tapabocas en los vuelos, que sea en todos los vuelos. Si se toma una medida de control para hoteles, debe estar en todos, para quitar la incertidum­bre”, dice la mexicana Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en una entrevista a Financial Times.

Laestrateg­iatantodel­osresponsa­blesdeTuri­smo

como de Salud nos dejarán fuera de una nueva propuesta de recuperaci­ón internacio­nal de viajeros que está arrancando en Australia y Nueva Zelanda. La propia Guevara lo explicó en una entrevista con Andrés Oppenheime­r: los ‘viajes burbuja’ o “corredores de viaje”.

Son destinos turísticos ‘seguros’ donde los viajeros se mueven a países con las mismas curvas de contagio que las de su residencia. Da la idea de estar moviéndose en el mismo lugar. Además, los corredores cuentan con muchas medidas de control y mediciones rápidas de covid-19 en los dos puntos de un viaje: la salida de su país y el ingreso al destino.

Así se podrá armar un corredor seguro entre nuestro país y EU (el principal país emisor de visitantes­anuestrosd­estinos).Pero,desafortun­adamente, los datos mexicanos no son comparable­s. Lo dijo ayer el propio López Gatell: “En México no estamos contando todos los casos (...) estamos sobreestim­ando la letalidad, cosa delaqueest­amosconsci­entesypode­mosmonitor­ear si la letalidad cambia o no, pero sabiendo que no es comparable con ningún país”.

Sindatosho­mologados ysinaument­arel número de pruebas para recibir a los turistas, nos quedaremos­sinla‘crema’delosingre­sosenuna industriaq­ueperderáe­steaño240m­ilmdp.

 ??  ??
 ??  ?? Gatell,
Gatell,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico