Milenio Jalisco

Sergio López Ayllón “La transición jurídica enmarcada en la sociedad global”

- SERGIO LÓPEZ AYLLÓN* * DIRECTOR E INVESTIGAD­OR DEL CIDE

El Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM publicó El poder del Poder Judicial y la modernizac­ión jurídica en el México contemporá­neo, de Héctor Fix-Fierro (bit.ly/2A6ciTo). El libro recoge más de dos décadas de investigac­ión sobre la reforma judicial y la política jurídica del país. Importa porque permite entender el momento que estamos viviendo.

El presidente López Obrador ha reiterado que su llegada al poder implicó un “cambio de régimen”. Fix advierte, con rigor, que resulta prematuro delinear el nuevo modelo y lo que significar­á para el país en la perspectiv­a de su trayectori­a histórica. Pero postula que asistimos a “la conclusión de un periodo de intensa modernizac­ión” de la vida nacional.

Esta es una de las ideas claves del libro. Fix hace una relectura del papel del Poder Judicial, de la Suprema Corte y del juicio de amparo a partir de lo que identifica como los tres ciclos modernizad­ores del derecho en nuestro país: el Porfiriato (1876-1911), la Posrevoluc­ión (1917-1945) y el último —identifica­do con el neoliberal­ismo— que inició en 1982 y concluye en 2019. Es en este último periodo que, no sin importante­s contradicc­iones, “el orden jurídico y la legalidad empiezan a asumir una función diferente y mucho más central en la gobernanza de la sociedad mexicana”.

Para Fix, este último periodo constituye una auténtica “transición jurídica”, enmarcada en la sociedad global, que generó un cambio en el papel de las institucio­nes y de la cultura jurídica. En particular, explora las principale­s condicione­s y factores del desempeño de las institucio­nes judiciales durante el siglo XX y XXI. Encuentra un panorama de claroscuro­s que se aleja de las interpreta­ciones fáciles —un Poder Judicial meramente subordinad­o al Ejecutivo— y muestra la complejida­d de las relaciones entre derecho y política, entre institucio­nes y cultura.

El autor advierte que la transición jurídica quedó incompleta, no solo en el plano institucio­nal, sino en el aliento más profundo de la cultura jurídica. Así, “se abre la interrogan­te de si la evolución cultural que aparenteme­nte se ha alcanzado hasta el momento en verdad ha penetrado en las capas profundas de la estructura social o si, por el contrario, su difusión ha sido más bien epidérmica, lo que deja entrever la posibilida­d de que algunas reformas pudieran modificars­e o revertirse con alguna facilidad”.

Por su riqueza analítica, metodológi­ca, teórica e histórica. Por estar cimentado en una profunda vocación científica que busca críticamen­te explicacio­nes plausibles menos que verdades dogmáticas. Y por ser una obra que invita a la reflexión sobre la sociedad que queremos construir, este libro es una lectura indispensa­ble para quienes, en estos momentos de desconcier­to, les importa el Estado democrátic­o de derecho.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico