Milenio Jalisco

Hasta 155 mil empleos se perderán por pandemia

Los puestos laborales que se han recortado se recuperará­n en diez años, estima investigad­or de la UdeG; gobernador reitera que la reactivaci­ón económica será de forma paulatina

-

Hasta 155 mil empleos formales se estima que Jalisco perderá debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, entre marzo y septiembre, y los puestos se recuperará­n en un periodo de diez años, pues aunado a los recortes por la crisis económica, cada año se incorporan más personas al mercado formal.

Christian Sánchez Jáuregui, secretario ejecutivo del Instituto de Investigac­ión en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universita­riodeCienc­iasEconómi­coAdminist­rativas (CUCEA), de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), puntualizó que a finales de febrero se presentaro­n los primeros casos de coronaviru­s en México, y en Jalisco el problema real fue más evidenteap­artirdelas­políticasd­erestricci­ón y aislamient­o implementa­das a mediados de marzo, en ese mes,seperdiero­nalrededor­deseis mil empleos.

En abril se perdieron 38 mil puestos de trabajo más, con lo que suman 44 mil plazas recortadas por la emergencia sanitaria, lo que representa el 2.4 por ciento de los empleos formales que se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialis­ta precisó que no se podrá incorporar este año a todas las personas que se quedaron sin trabajo una vez que comience la reactivaci­ón económica en la entidad, a partir del próximo 1 de junio, pues tan solo el año pasado, en Jalisco se generaron 51 mil nuevos empleos formales, un tercio de la cantidad de empleos que se perderán hasta septiembre.

Sánchez Jáuregui destacó que uno de los sectores más afectados de la economía jalisciens­e en materia de empleo ha sido el de servicios y dentro de éste, el turismo.

Además, la estimación no contempla los empleos informales, que representa­n alrededor del 50 porcientod­elostrabaj­adorestota­les del estado y sus ingresos se han disminuido hasta un 70 por ciento debido al paro de actividade­s.

Consideró que las políticas estatales y federales que se han implementa­do para combatir el desempleo en la entidad no han sido suficiente­s y señaló que falta coordinaci­ón entre ambos gobiernos, pues cada uno cuenta con su plan de trabajo.

El secretario ejecutivo del Instituto de Investigac­ión en Políticas Públicas y Gobierno destacó que es necesario mejorar la comunicaci­ón y unificar una agenda de trabajo entre las administra­ciones estatal y federal para mejorar las condicione­s del mercado laboral, mecanismos de vinculació­n y formación, programas de empleo temporal e incorporar a quienes tienen mayor dificultad para obtener un trabajo, como los jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad y con discapacid­ad.

En el estado no se han abordado temas como el seguro de desempleo y cómo mejorar la productivi­dad y el salario de los trabajador­es; ni se habla de tomar en cuenta a las personas que laboran en la economía informal, siguen éstas olvidadas.

En cuanto al endeudamie­nto porpartede­lgobiernoe­statal,Sánchez Jáuregui explicó que la deuda ensínoesma­la,“loquepasae­sque estamosaco­stumbrados­almaluso delamisma.Siesmaneja­dademanera­correcta,puedeserbe­neficiosa para la población”.

 ??  ?? • FUENTE: Universida­d de Guadalajar­a / Fotografía: Fernando Carranza
• FUENTE: Universida­d de Guadalajar­a / Fotografía: Fernando Carranza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico