Milenio Jalisco

Covid-19: mal de los trabajador­es

- MANUEL BAEZA Twitter: @baezamanue­l

Si usted vive en Jalisco y tiene entre 30 y 39 años de edad, tiene que cuidarse mucho. Lo digo porque los dos rangos de población con más casos de covid-19 en el estado son los que comprenden a hombres y mujeres de 30 a 34 años y de 35 a 39 años. En mayor cantidad los hombres que las mujeres, pero todos dentro de ese rango de edad.

Las cifras son claras y evidentes en las representa­ciones gráficas del sitio coronaviru­s.gob.mx. En esa página de la web se muestran números sobre los contagios en todo el país, y se pueden desagregar por estado. Allí es donde se hace evidente que hay un sector de la población más expuesto a los contagios: el que va, insisto, de 30 a 39 años.

¿Por qué se enferman más ellos? El sitio no ofrece una explicació­n, pero me aventuro a plasmar la mía: porque son quienes están obligados a salir a la calle a trabajar.

Uno pensaría que los jóvenes, más inquietos y arrojados, serían carne de cañón del covid-19, pero no. Los jóvenes, sobre todo quienes están en el rango natural por edad de los estudiante­s (hasta los 24 años de edad), son los menos contagiado­s por la mutación del coronaviru­s. Está claro que suspender clases y mantenerlo­s en casa resultó ser algo efectivo. Muchos no han salido a la calle en semanas o incluso en un par de meses y por ello se evitan los contagios. Quienes

no estudian, pero tienen 24 años o menos, suelen trabajar en el sector de servicios, mismo que cerró sus puertas por indicacion­es de la autoridad, por eso no hay tantos contagios allí.

Pero cuando las gráficas tocan los 25 años de edad, o más, entonces las cifras de contagio se disparan. La curva sube y baja, pero se mantiene alta hasta llegar a los 60 años, donde comienza a bajar notablemen­te.

Está claro que, por la manera en que se ha manejado la crisis sanitaria, la enfermedad se convirtió en algo caracterís­tico de la clase trabajador­a del estado y del país. Es simplement­e el riesgo que se toma por tener que salir de la casa a conseguir sustento para la familia, o simplement­e dinero para uno mismo.

El próximo lunes comenzará la reactivaci­ón económica del estado. Y si no nos cuidamos en la calle como debemos, corremos riesgo de modificar las cifras de contagio y extenderla­s hacia los más jóvenes.

El próximo lunes comenzará la reactivaci­ón económica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico