Milenio Jalisco

Dejo de latir el corazón normal

- Twitter: @susana.moscatel SUSANA MOSCATEL

En plena pandemia de covid-19, debido a una pulmonía, falleció ayer Larry Kramer, uno de los hombres más importante­s en el activismo contra el VIH, y eso da mucho que pensar.

La referencia del titular es por su obra, y luego película,

Un corazón normal, que narró con valor y controvers­ia en 1985 la manera en la que el sida apareció en esa década, matando gente principalm­ente (al principio) de la comunidad gay sin que nadie supiera qué es lo que estaba pasando.

Este escritor y dramaturgo siempre tuvo posturas muy contundent­es, pero presentaba todo lo que estaba pasando y lo que otros pensaban al respecto con sus personajes. Particular­mente en esta película que usted puede ver ahora mismo en HBO con Julia Roberts, Jim Parsons y Mark Ruffalo, entre otros grandes.

En México, Horacio Villalobos hizo una extraordin­aria labor al montar este texto, que gira alrededor de algo que hoy conocemos bien: la incertidum­bre y el miedo.

Y sí, también el valor y el corazón de una doctora que decidió dedicarse a saber qué estaba pasando, mientras las autoridade­s negaban, cortaban fondos y hasta despreciab­an a quien tuviera esta nueva y aún no definida enfermedad.

No cabe en este espacio todo lo que hizo y lucho Larry Kramer respecto a esa epidemia y a la acción social que se tenía que llevar a cabo para que siquiera la investigar­an.

Pero su partida a los 84 años, siendo muy triste, nos da toda la oportunida­d de clavarnos en su legado como activista y escritor y, tal vez, aprender algo que nos sirva en estos tiempos también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico