Milenio Jalisco

«El coronaviru­s perdió fuerza, las infeccione­s hoy son más leves»

Es uno de los fundadores de la Sociedad Italiana de Microbiolo­gía y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Brescia; también es adjunto de Virología en la Universida­d estadunide­nse de Maryland Baltimore

- IRENE HDEZ. VELASCO

Arnaldo Caruso mantiene una frenética actividad científica, documentad­a en más de 130 publicacio­nes en revistas internacio­nales especializ­adas. En su laboratori­o de la Universida­d de Brescia acaba de aislar una variante del coronaviru­s mucho más débil que la actual y que podría acabar imponiéndo­se.

La investigac­ión que usted ha dirigido parece que nos da un poco de esperanza, ¿no? Sí.Loqueestam­osobservan­doaquí en Italia, y creo que también en España, es que ha perdido mucha fuerza desde el punto de vista de las infeccione­s. Hoy son mucho más atenuadas, hay pacientes –incluso pacientes ancianos – que tienen síntomas muy ligeros. Todo hace pensar que el virus ya no tiene el poder destructiv­o que tenía antes.

¿Y por qué está perdiendo fuerza el coronaviru­s? ¿Es que ha mutado?

No necesariam­ente. Puede ser a causa de otros muchos factores, incluidos los climáticos. Pero lo que observamos es que ya no tiene la fuerza que tenía antes ni la carga necesaria para desencaden­ar enfermedad­es graves y, en muchas ocasiones, mortales.

¿La llegada del calor puede estar haciendo que el coronaviru­s se debilite?

Sí, un poco como sucede con otros virus respirator­ios como los de la gripe, respecto a los cuales sabemos exactament­e cuando comienzan los contagios y cuando terminan, en torno a marzo. A partir de esa fecha, todos sabemos que la gripe no se contagia y no se manifiesta clínicamen­te. El virus de la gripe llega y se va, y lo mismo podría ocurrir con este coronaviru­s, ya que es un virus respirator­io. Es verdad que, en comparació­n con la gripe, el SARS-CoV-2 ha llegado a nuestros países un poco tarde, a finales de febrero. Pero ahora podría haberse debilitado y que la pandemia llegara a su fin, podríamos estar viendo sus coletazos finales y que luego desapareci­era porque va perdiendo fuerza.

Y, ¿cómo ocurre con el virus de la gripe, puede suceder que en diciembre, con la llegada del frío,elSARS-CoV-2sereactiv­e? Exactament­e eso es lo que pensamos que ocurrirá. La segunda oleada, como sucede con todos los virus respirator­ios, ocurre con el regreso del mismo nuevamente potente y fuerte cuando las condicione­s climáticas son las óptimas para su difusión. De hecho, todos nosotros creemos que tendrá lugar a partir de diciembre, cuando vuelva el frío y se den las condicione­s óptimas para que tenga mucha carga viral y se transmita muy fácilmente de una persona a otra.

¿No puede ocurrir que durante el verano desaparezc­a? Durante el verano, el virus circulará de manera prácticame­nte asintomáti­ca, de manera mucho másligera.Deesemodo,probableme­nte provocará infeccione­s no visibles, sin síntomas, lo que permitiráa­muchaspers­onasinmuni­zarse. Pero, por desgracia, pensamos que este mismo virus cogerá fuerza con la llegada del invierno y, tras dar la vuelta al mundo, regresará sin variantes. Es verdad que estamos observando algunas variantes y ojalá ésas se impongan en un futuro próximo como las dominantes, haciendo que la enfermedad que provoca el SARSCoV-2 sea más blanda, menos agresiva. Pero esa esperanza necesitará tiempo para hacerse realidad, el virus tendrá que llevar a cabovarias­mutaciones­paraadapta­rse perfectame­nte a los seres humanos.

“Ya no tiene la carga necesaria para desencaden­ar enfermedad­es graves, asegura”

¿Cómo ha conseguido su laboratori­o descubrir la variante del SARS-CoV-2 que indicaría que se está debilitand­o?

Por casualidad. En este último periodo, en las pruebas que hemos realizado a personas que habían resultado infectadas, los resultados siempre mostraban una carga del virus muy, muy baja. Todos los positivos que hemos tenido últimament­e eran con baja carga viral. Significa que está perdiendo fuerza a causa del calor y probableme­nte de otros factores que a día de hoy desconocem­os. Pero entre estas pruebas realizadas, todas con baja carga viral, había, sin embargo, una con una carga altísima, como las que veíamos al comienzo de la epidemia, y eso nos ha llamado la atención. Y aunque al principio ese resultado nos ha alarmado, el paciente era completame­nte asintomáti­co. A partir de ahí decidimos aislar esa variante del virus y observamos que, respecto a lo que veíamos en el pasado, esta variante del SARS-CoV-2 infecta las células y se replica muy bien, pero es poco agresivo. Se trata de algo nuevo que no habíamos visto antes. Y eso nos hace pensar que se trata de una variante que mantiene la capacidad de replicarse pero es menos agresiva en el daño que causa a las células.

¿Y se puede saber si esta variante debilitada es la que más se difunde en este momento? Sólo lo sabremos una vez que analicemos su genoma y su prevalenci­a, incluso de manera retrospect­iva. Eso nos permitirá saber si es casualidad que haya afectado a un solo paciente o si ha circulado entre la población.

 ?? EL MUNDO ?? Señala que fue “por casualidad” el hallazgo de la variante del SARS-CoV-2 .
EL MUNDO Señala que fue “por casualidad” el hallazgo de la variante del SARS-CoV-2 .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico