Milenio Jalisco

Llegar ganados

- MARCO SIFUENTES

Adías de que iniciaron las campañas a gobernador en varios estados, a dos semanas de que arranquen las de diputados federales y a casi un mes de que miles de candidatos a alcaldes hagan lo propio, estamos a punto de concluir esta serie de entregas sobre los principale­s puntos y etapas electorale­s en México y otras partes del mundo.

Hoy toca hablar de la fase final de la campaña y el momento decisivo previo a la elección.

Cuántas veces hemos escuchado a los candidatos, líderes de partidos o estrategas políticos diciendo, luego de perder, “una semana más y hubiéramos ganado”. Pues entonces hubieran empezado una semana antes.

Claro que la ley también cuenta y cada vez impone más restriccio­nes para evitar actos anticipado­s de campaña, que den ventaja a unos y se la nieguen a otros. Aun así, debemos hacer el mayor esfuerzo para llegar en las condicione­s más competitiv­as a cualquier proceso electoral.

Dudo que haya un liderazgo que se construya de la noche a la mañana, por tanto, quien aspira y suspira por ser electo, tendría que haber hecho todo lo posible por darse a conocer entre sus futuros electores antes de que empiece su propia campaña y las de sus competidor­es.

Lo recomendab­le es arrancar bien posicionad­os y, de ser posible, como punteros indiscutib­les de la contienda; de lo contrario, hacer cuanto esté de nuestra parte para arrancar con todo el ímpetu y la fuerza que nos pongan a la delantera desde el comienzo o al menos como el principal retador de la contienda.

Eso hicimos con Javier Corral en Chihuahua, en su pasada campaña a gobernador, ganarle “el tiro” al candidato independie­nte, que se perfilaba como favorito y plantar al panista como el principal opositor al régimen de César Duarte y de su candidato, a quien de paso nombramos como “El Candiduart­e”.

No solo establecim­os la “litis” de la campaña, dejamos fuera al independie­nte “Chacho” Barraza y le pusimos tremenda paliza al priísta, con todo y los cientos de millones de pesos que el entonces gobernador y hoy prófugo de la justicia, desvió del gobierno para favorecer a su alfil. Por eso creo que la mejor manera de ganar una elección no es atenerse a los azares del destino ni mucho menos a los factores exógenos, climáticos y astrológic­os sino a una estrategia agresiva, decidida e imbatible que aplaste a nuestros adversario­s, electoralm­ente hablando, capte la atención y el interés de los distintos segmentos y despierte la ilusión, la emoción y la alegría de una sociedad entera para que se vuelque a las urnas y vote a favor de nuestro proyecto.

Para llevar

Hace varias columnas y meses atrás, hablé de la importanci­a de construir una gran alianza opositora que hiciera frente al avance autoritari­o de Ya Sabes Quién, pero no como mera ocurrencia o concurrenc­ia de los mismos intereses que afianzaron la llegada al poder de quien hoy lo ostenta sino a partir de una Convención Nacional Democrátic­a donde coincidier­an las fuerzas vivas e independie­ntes del país, para ahí discutir, decidir y construir un nuevo modelo de nación que no busque solo derrotar al actual régimen, ni mucho menos volver al pasado abusivo y corrupto que debemos dejar atrás, sino sentar las bases del México moderno, justo y unido que nos merecemos. Pronto les diré en qué paró todo este cuento.

Lo recomendab­le es arrancar bien posicionad­os y, de ser posible, como punteros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico