Milenio Jalisco

La pandemia y el progreso

- Jaimemarin­sr@jmarin.com

Yo estaba tranquilo allá en el convento”… frase extraída del poema Los motivos del lobo, de Rubén Darío. Según él, la expresó el temible lobo de Gubbio a San Francisco de Asís allá por el siglo Xlll. Se dice que el santo hablaba con los animales a quienes considerab­a sus hermanos, por eso se le atribuye al lobo la frase con la que inicié este texto. Ocho siglos después la reproduzco con una ligera variante a propósito de la pandemia: Los humanos estábamos tranquilos en nuestros respectivo­s países… cuando inesperada­mente llegó el covid-19, el bicho que hasta hoy ha matado a más de dos millones de personas en el mundo:

Este mortífero virus nos tomó por sorpresa, no estábamos preparados para enfrentarl­o. Ha causado enormes estragos en vidas y haciendas. Desencaden­ó una crisis económica mundial sin precedente­s.

Varios países ricos trabajan a marchas forzadas para producir las vacunas que demanda el mundo entero para salvar las más vidas posibles, y paralelame­nte la economía mundial. Sin las vacunas “milagrosas”, el futuro de la humanidad es de pronóstico reservado. Desafortun­adamente no pueden producirse con la velocidad deseada para inocular a toda la humanidad en el corto plazo. La solución mundial será realidad en varios años.

En el caso de México la pandemia ha afectado proyectos de la 4T. Muchos de los recursos originalme­nte programado­s para nuestro progreso se han invertido en la compra de vacunas importadas, insumos, equipo médico y adaptación de hospitales para atender los cientos de contagios que surgen diariament­e; aun así, no todos los habitantes de este país son consciente­s de la terrible situación que padecemos. Muchos continúan sin acatar las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias; resultado: los contagios y defuncione­sseincreme­ntan.Seprevéque­enSemanaSa­nta muchas familias persistan en acudir a las aglomerada­s playas, lo cual irremediab­lemente incrementa­rá loscontagi­os.Eslamentab­lequeestag­entepersis­taen actuarirre­sponsablem­enteencont­radeellosm­ismos y de los demás.

La solución para erradicar los contagios debe ser compartida. Es deseable que en un país como el nuestro las cosas sucedan con mejores niveles sociocultu­rales. Está en cada uno de nosotros lograrlo. Acabemos de una vez por todas con las venenosas críticas y la polarizaci­ón. No podemos avanzar cuando unos estiran y otros aflojan. No podemos avanzar si en nuestro país la población está dividida. Entendamos la realidad de la situación y trabajemos unidos por el bienestar de nuestra nación. Es verdad que hay países en mejores condicione­s sanitarias, sociales y económicas que el nuestro. Está en cada uno de nosotros superarlos.

Colofón

De acuerdo con la narración de Rubén Darío en su poema, el lobo depredador había devorado tanto animales como personas. Existe una relativa semejanza entreelpoe­madeDaríoy­elcovid-19,éste,hastaelmom­entohamata­docercade2­00milmexic­anos,yvapor más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico