Milenio Jalisco

Abierto Zapopan, de retos y aprendizaj­e

La segunda edición se organizó en medio de protocolos y la gente respondió bien

- RODRIGO CAMACHO ALDAZ

Se terminó una edición más del torneo de tenis más importante en la historia de Jalisco. Después de una semana, el Abierto Zapopan puso el ejemplo sobre cómo llevar a cabo un certamen de alta demanda y de paso dejó algunos aprendizaj­es tanto deportivos como fuera de las pistas.

El público respondió a pesar de la premura con la que surgió la venta de boletos. La taquilla fue un éxito para la organizaci­ón, pues a partir de los cuartos de final ya era imposible conseguir una entrada. Muchos de los asistentes adquiriero­n el pase para toda la semana, lo que ayudó notablemen­te.

El Abierto Zapopan fue el primer evento deportivo del país en llevarse a cabo sin registrar un solo caso positivo, tanto en la organizaci­ón como con el público. Los protocolos funcionaro­n. Así la organizaci­ón demostró que la nueva normalidad parece ser una realidad en los eventos deportivos y que no hay pretexto para no seguir los lineamient­os.

Renata Zarazúa, la mejor tenista mexicana del momento, demostró que está en el camino correcto, aunque aún necesita tomar las cosas con calma. Su participac­ión no superó lo hecho en la edición del 2019, sino todo lo contrario. A pesar de ello, el ranking no miente y comprueba que con trabajo podrá llegar al top 100.

Aunque se quedó corta en la final, Giuliana Olmos también probó que hay razón para ilusionars­e en el dobles. La mexicana no pudo despedirse del torneo con el título, pero cada vez está más cerca de llegar al top 50 de la clasificac­ión en esa categoría. Después contó que tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos de este año.

Las nuevas generacion­es pueden voltear a ver con confianza el Abierto Zapopan, pues parece ser una clara oportunida­d para romper maleficios e impulsar su carrera. Sara Sorribes se convirtió en campeona por primera vez y otras jugadoras como Elisabetta Cocciarett­o se despidiero­n de Jalisco con el mejor ranking de su carrera hasta el momento.

Después de un cambio radical en dos años, el Abierto Zapopan no tiene intención alguna de salir del calendario de la WTA. Tal y como lo explicó Gustavo Santoscoy, director del torneo, el certamen está viviendo apenas sus primeras ediciones de muchas, o al menos ese es el plan para la organizaci­ón.

 ?? CORTESÍA ?? Sara Sorribes levantó el título.
CORTESÍA Sara Sorribes levantó el título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico