Milenio Jalisco

Más de una década de distanciam­iento

-

La escritura, en especial la recepción de El tiempo entre costuras, propició un momento en el que la relación de María Dueñas con Sira había sido demasiado intensa, “las dos necesitába­mos un respiro, un poco de distanciam­iento”. 12 años después regresa con ese personaje. profesiona­l, quiere tener algo para llenar su vida por sí misma.

“Cuando tiene su hijo, quiere que crezca en las mejores condicione­s, pero sin dejar de lado su propia proyección personal. Todas estas coyunturas, que a las mujeres del siglo XXI nos interesan enormement­e y ya hemos conseguido mucho en nuestra andadura, preocupaba a la protagonis­ta hace 80 años. Es un poco pionera en estas incertidum­bres vitales de las mujeres de hoy”.

Cuando se propuso escribir una segunda novela, tras su irrupción con El tiempo entre costuras, María Dueñas quiso mirar hacia otros lugares: Misión olvido, La templanza o Las hijas del capitán, y ya tenía una quinta novela en marcha, pero a raíz de un viaje a Tánger empezó a reconsider­ar “esa idea tan olvidada de que podría interesar a los lectores, y a mí misma, un reencuentr­o con Sira.

“Para todas mis novelas me gusta documentar­me a fondo antes de arrancar a escribirla­s: antes de abrir ese documento que diga capítulo uno, llevo meses buscando informació­n, un telón de fondo sobre el que voy a situar después mis historias, trazando unas coordenada­sdetiempoy­deespacio,de ambientaci­ón, incluso, y una vez que tengo eso claro: qué se movía, cómo era el mundo en aquel entonces, es cuando entra en juego el movimiento de los personajes y la composició­n de la ficción narrativa”, explica María Dueñas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico