Milenio Jalisco

Pago injusto

-

doraraquel.nunez@gmail.com

U n segundo bastó para que cambiara la vida de un centenar de familias en la Ciudad de México. Como todos los días, abordaron la Línea 12, inaugurada hace apenas nueve años, sin saber que serían protagonis­tas de una de las mayores tragedias en la capital del país, víctimas de la negligenci­a y corrupción de las autoridade­s.

Más de una veintena de vidas cobró el desinterés de los gobernante­s en turno por atender una denuncia ciudadana que tiene años en el cajón.

Por muy impactante que fue el accidente, para pocos fue una sorpresa. El mal estado de la estructura había sido señalada en múltiples ocasiones y el colapso terminó siendo el clímax de una desgracia anunciada.

Las fotografía­s y listas de nombres que circularon en redes sociales durante las primeras horas después de la caída se fueron incrementa­ndo poco a poco, y así fuimos conociendo el destino de quienes estaban desapareci­dos. El padre de Nancy, de 22 años, después de pasar toda la noche buscándola, finalmente fue notificado de que estaba entre las víctimas mortales; al igual que Brandon Giovanni, de 13 años, que habló con su madre por teléfono unos minutos antes de morir.

Quienes ven en el servicio público la oportunida­d perfecta para lucrar y hacer sus negocios “en lo oscurito” no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) que la corrupción también mata, y se convierten en homicidas al firmar y aprobar obras públicas que ponen en riesgo a los ciudadanos de a pie, que todos los días salen a trabajar para ganarse la vida y se ven obligados a utilizar un servicio e infraestru­ctura deficiente ante la imposibili­dad de utilizar otro medio de transporte.

La exigencia por justicia se oye más fuerte que nunca por la impunidad que ha prevalecid­o en otros hechos lamentable­s que han sido responsabi­lidad de las administra­ciones públicas, como lamuertede­49menorese­nlaGuarder­ía ABC y los decesos ocurridos por el desplomede­edificiosi­rregulares­enelsismo de2017,comoenlaes­cuelaEnriq­ueRebsamen(yacayóladi­rectora,¿ylosfuncio­narios implicados para cuándo?).

La corrupción en México es uno de los peores males, y nuevamente cobra factura a quienes no la deben; esta vez, pagaron con sus vidas.

La corrupción cobra factura a quienes no la deben

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico