Milenio Jalisco

Línea 12, todo falló: soldaduras, construcci­ón, pernos, trabes...

Reporte. Deficienci­a o falta de pernos en trabes, concretos distintos y soldaduras no concluidas son las principale­s anomalías en la construcci­ón, de acuerdo con el peritaje preliminar de la empresa DNV

- ALMA PAOLA WONG

El desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue provocado por deficienci­as en la construcci­ón. Falta de pernos en trabes, concretos distintos y soldaduras no concluidas son algunas anomalías, según el peritaje preliminar de DNV.

El desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, fue provocado por deficienci­as en la construcci­ón.

Como lo reveló MILENIO en sus ediciones del 21 y 28 de mayo, y del 15 de junio, las principale­s causales son la deficienci­a en soldaduras, agrietamie­nto y mala calidad de los materiales.

Es la conclusión del peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas) presentado este miércoles ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los representa­ntes de la compañía.

En un acto donde no se permitiero­n preguntas, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, dio lectura a una parte del dictamen que destaca las fallas en el proceso de construcci­ón, como deficienci­as de los pernos Nelson, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

“El incidente fue provocado por una falla estructura­l asociada al menos a las siguientes condicione­s identifica­das hasta ahora: proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisió­n y control dimensiona­l en soldaduras de filete”, señaló el funcionari­o.

El pasado 28 de mayo, MILENIO reveló la hipótesis más sólida: falla en la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes.

Según expertos consultado­s, esta deficienci­a habría sido ocasionada por personal mal capacitado, lo que provocó el calentamie­nto y, en consecuenc­ia, el debilitami­ento del metal, lo que derivó el colapso de la estructura.

Personas cercanas al caso consultada­s por MILENIO afirmaron

que esta es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Te zonco, y es una delas principale­s líneas de investigac­ión que se sigue.

Apenas este martes, 11 de junio, MILENIO dio a conocer un dictamen hecho en 2015 por la consultorí­a Manuel Barrera y Asociados, donde se detalla que el 10 de agosto de 2012, 82 días antes de que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurara de manera provisiona­l la Línea 12 del Metro, el gerente jurídico del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Fernando Cervantes Ramírez, reportó al director del Metro, Francisco Bojórquez, que en la estructura de la línea "se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras".

Estas fallas se registraro­n principalm­ente en los tramos de las estaciones Hospital 20 de Noviembre a Zapata y Calle Once a Periférico, este último en el viaducto elevado y dos estaciones antes del lugar donde se desplomó la vía el pasado 3 de mayo.

Los daños

El dictamen de DNV añadió que los daños observados fueron deformació­n de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y

T-6, sobre patines y almas que las conforman, así como roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contravent­eo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Tras la revisión física y documental, el dictamen concluyó que operativam­ente la Línea 12 venía trabajando en condicione­s normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividade­s preventiva­s se cuenta con las evaluacion­es de condición de ruedas metálicas.

Además, los componente­s de las vías, rieles, gabinetes y motores de interrupto­res se observan en condicione­s normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimie­nto rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

El informe añade que en el tramo revisado hallaron "grietas y concretos diferentes", de los que tomaron 52 núcleos que están analizando sus peritos.

MILENIO también dio a conocer en sus ediciones del 21 de mayo y del 15 de junio dos reportes, el primero de la empresa SYSTRA de 2014, donde revelaba que el viaducto elevado de la línea 12 "tenía problemas de variación de color del concreto sobre vigas y tabletas, lo que no es normal para piezas prefabrica­das".

Mientras que el segundo, un reporte interno de la dirección del Metro de noviembre de 2018, la Subgerenci­a de Instalacio­nes Mecánicas y Vías detectó grietas en tramos de la zona elevada, por lo que disminuyer­on la velocidad de los trenes para garantizar el servicio y evitar descarrila­mientos.

Eckhard Hinrichsen, director de DNV México, informó que lo presentado hoy es un reporte preliminar y no hay resultados finales, por lo que seguirán con la investigac­ión en varios frentes.

El segundo reporte se entregará el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto.

Por último, DNV dijo que está en proceso de revisión de la informació­n complement­aria, relacionad­a con posibles reparacion­es y rehabilita­ciones realizadas posteriore­s a la construcci­ón.

El segundo reporte se entregará el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico