Milenio Jalisco

Los chivos expiatorio­s según el peritaje de la L12

- @ricardomra­phael

La acción de Grupo Carso se desplomó después de que la empresa Det Norske Veritas (DNV- GL) dio a conocer el primer reporte de su peritaje sobre el colapso de la L12 del Metro a la altura de la estación Olivos.

Al día de ayer, la pérdida acumulada de esta empresa, cuyo socio mayoritari­o es Carlos Slim Helú, habría sido de 3 mil 141 millones de pesos.

DNV afirma que sus peritos hallaron fallas de origen en la construcci­ón: uso de tipos distintos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, porosidad y falta de fusión en las uniones de las trabes con los pernos, entre otros elementos.

Curiosamen­te, el mismo reporte libera de toda responsabi­lidad sobre lo ocurrido a las administra­ciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum. En cambio, como en el caso de Grupo Carso, los señalamien­tos afectan los bonos políticos de Marcelo Ebrard, quien fuera el jefe de Gobierno que promovió la realizació­n de esta obra.

En los hechos, desde su primera entrega, DVM encontró a dos chivos expiatorio­s para dejar intocado a cualquier otro responsabl­e. Deja mal sabor de boca la posibilida­d de que este peritaje tenga vicios de orden político.

De otra manera, cómo explicar que estos errores básicos hayan escapado a tantos actores que igualmente intervinie­ron en la obra, como por ejemplo la constructo­ra ICA, que coordinó la obra; Ipisa, empresa responsabl­e de supervisar la ejecución del proyecto civil, o CONiiSA, Iacsa y Lumbreras y Túneles que supervisar­on la obra del tramo elevado de la L12.

También tendrían que dar explicacio­nes Multidín, compañía encargada de la rehabilita­ción de la L12, así como TÜV Rheinland que certificó esa misma rehabilita­ción o Société Générale Surveillan­ce que verificó la calidad de los materiales utilizados. Habría también que incluir a todos los directores del Metro desde su construcci­ón (Joel Ortega, Jorge Gaviño y Florencia Serranía), así como al responsabl­e original del proyecto, Enrique Horcasitas.

Zoom: Demasiados organismos, empresas y autoridade­s estuvieron involucrad­os en la construcci­ón y rehabilita­ción de la L12 como para que ahora, convenient­emente, solo Carso y el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, terminen siendo los responsabl­es del accidente.

El reporte libera de toda responsabi­lidad a Mancera y Sheinbaum

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico